Protagonismo literario femenino
El 75 años de tu mano , referente creado como eslogan por Carlos Creuheras, director del Área de Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, sirve de amparo para celebrar la ya larga trayectoria de la editorial, con 135 000 títulos publicados durante este tiempo y con la perspectiva de un mercado editorial sólido. Nunca se vendió y leyó tanto entre nosotros. El ámbito femenino es el que acumula mayor número de lectores.
En lo referente al Premio Planeta, se recordó a dos miembros del Jurado recientemente fallecidos, R. Regás y F. Delgado, incorporándose Luz Gabás y Eva Giner. Mayoría femenina. En el análisis de las 1070 obras presentadas se observan ciertas presencias temáticas dominantes, como son el thriller, la realización personal y las relaciones en las redes. Está claro que a nuevos formatos, nuevos lectores, con la posibilidad de cambio de códigos para entrar en una nueva narrativa. El tiempo irá dictando los caminos cambiantes que han de transitarse. De momento pueden estar marcados por las ganadoras de este año: Paloma Sánchez Garnica con la novela Victoria , y, finalista, Beatriz Serrano con Fuego en la garganta.
Sánchez Garnica, con ocho títulos que jalonan su trayectoria literaria, aborda en la premiada, como novela de superación que es, la historia de tres mujeres que tratan de sobrevivir en un Berlín destruido y hambriento. En esta ciudad derrotada tras la Segunda Guerra Mundial, Victoria se ve obligada a partir a Estados Unidos para ejercer de espía de los rusos, donde vivirá una tierna historia de amor. De vuelta a su ciudad se convierte en una famosa locutora de radio, logra reunirse con su familia y vivir en directo la construcción del muro.
La periodista Beatriz Serrano, con una novela que podríamos calificar como generacional, publicada el pasado año, en la premiada ahora la protagonista, poseedora de ciertos poderes sobrenaturales, recorre la década de los 90 y los primeros años del siglo XXI. Hija de una mujer condenada por la sociedad de la época por el hecho de sentirse diferente, Blanca se convierte en una adolescente que se rebela contra el abandono que sufrió en su infancia. Duras infancia y adolescencia, con un retrato de la sociedad de la época minuciosamente descrito y las posibilidades de descubrir la función que puedan tener las redes sociales.
El próximo día 6 de noviembre ambas novelas estarán en las librerías. El Premio Planeta continúa su propia navegación. Larga travesía.