Una foto con Sánchez
En sí misma la fotografía en la que aparece Pedro Sánchez en compañía de Víctor Aldama carecería de interés. Vivimos en temporada alta de una manía —los selfis— que va camino de convertirse en costumbre y es sabido que hay quien los colecciona, ya sea inmortalizándose contra el Empire State de Nueva York, las Pirámides de Egipto, o como podría haber sido en este caso, junto al presidente del Gobierno aprovechando la asistencia a un acto del PSOE.
El problema surge cuando resulta que el tal Aldama comparece en sociedad en el centro de una doble trama de presunta corrupción que está siendo investigada por la Justicia y que en el transcurso de una de esas indagatorias judiciales —la presunta estafa de impuestos a Hacienda en el negocio de los hidrocarburos— ha dado con sus huesos en prisión. La otra trama —la conocida como «caso Koldo, por cierto, autor de la famosa foto— también está siendo investigada en relación con el presunto cobro de comisiones por haber influido supuestamente en el proceso que llevó al Gobierno a rescatar a la línea aérea Air Europa, compañía en la que el citado Aldama trabajaba como asesor.
Cobra interés esta historia visto que Aldama presumía —y hay constancia escrita de esa creencia— de estar al tanto de la marcha del proceso para que el Gobierno tomara la decisión de rescatar a Air Europa De ahí que, a los efectos de despejar cualquier atisbo de sospecha, cobra interés saber sí Pedro Sánchez conocía al citado Víctor Aldama, sabido que era un personaje que sin ser cargo público tenía entrada franca en el Ministerio de Fomento y en las zona reservada del aeropuerto de Barajas.
Al haberse negado Pedro Sánchez hasta hace poco a responder sí conocía a Aldama y contestar en una rueda prensa abierta —sin haber sido preguntado por ello— por el rescate de Air Europa es cuando se dispararon todo tipo de conjeturas. Y sospechas. De ahí el interés de la foto. Posteriormente, en el transcurso del vuelo del viaje oficial hacia la India, ante un grupo de periodistas, sin micrófonos ni cámaras de por medio, Pedro Sánchez —dando su palabra— ha dicho que no conocía al tal Aldama. Palabra de Sánchez. Veremos en qué queda todo este asunto.