Cerrar
Publicado por
Julia Navarro
León

Creado:

Actualizado:

Mientras Donald Trump va desvelando quiénes le acompañarán durante su nuevo mandato como presidente, entre ellos el inquietante Elon Musk, en los medios norteamericanos, también en los europeos, continúan los análisis y lamentos por su triunfo. Me parece a mí que esos lamentos no van a ninguna parte, sino que la pregunta que hay que hacer es ¿por qué ha perdido el Partido Demócrata?. Hasta que los líderes de este partido no hagan está reflexión y analicen las causas de su derrota no saldrán del «bucle» de las lamentaciones.

En mi opinión, la derrota de los demócratas, se debe a que buena parte de los norteamericanos sienten que el Partido Demócrata, ni siquiera se molesta en buscar respuestas a sus problemas y preocupaciones. Los demócratas han elegido otras batallas, otros objetivos que una buena parte de los ciudadanos norteamericanos no sienten como suyas. Y es ese abandono de las clases trabajadoras y de sus problemas reales lo que ha llevado en Estados Unidos, y hace ya algún tiempo en Europa, a que partidos «populistas» y extremistas se hayan ido abriendo paso consiguiendo tener una presencia sustancial. Ese es el problema, que la socialdemocracia y partidos afines han dado por hecho e inalterable el «estado del bienestar» y han buscado otras causas. Pero el «estado del bienestar» se tambaleó con la crisis del 2008 y desde entonces no ha dejado de hacerlo,mientras tanto los partidos tradicionales, que antaño, buscaban dar respuesta a los problemas reales de la sociedad, se han ido alejando de la búsqueda de solución a esos problemas. Así que son los partidos socialdemócratas y liberales los que han abandonado a los ciudadanos provocando que se abriera una brecha para dar paso a los populismos.

Trump es una consecuencia más de ese abandono del partido Demócrata a sus votantes tradicionales a los que no ofrece solución a sus problemas. En Europa vemos con preocupación como partidos de corte ultraderechista pero también de un izquierdismo rancio adquieren cada vez más presencia. La realidad es la que es y es que los problemas de la inmensa mayoría de los ciudadanos siguen demandando respuestas a los problemas cotidianos. Y si no encuentran esa respuesta en los socialdemócratas y liberales pues la buscan en otra parte. Simple y desolador.