Integración de FEVE: ¿Ferrocarril o tranvía?
Desearía hacer llegar una reflexión como aficionado al ferrocarril ante las noticias que hemos visto sobre la integración del ferrocarril de FEVE en León, ahora que finalmente el ayuntamiento parece haberse decido a ir de la mano con esta empresa en el tranvía de la ciudad. Primero vamos a intentar ver cual es la situación real de partida, ya que bajo mi punto de vista, el debate aquí no lo tenemos que enfocar hacia tranvía o ferrocarril sino que debería ser mas bien como hacemos compatible el ferrocarril y a partir de aquí buscar las soluciones. De los 2,3 km sobre los que se va a actuar según el convenio firmado entre Feve, Fomento y Ayuntamiento mas de la mitad, el apeadero de ventas esta en el punto kilómetrico 1,2 discurren por el pasillo urbano de edificios existente entre San Mames y Mariano Andrés y desde este apeadero hasta el antiguo de hospitales, situado en el kilómetro 1,8 de la linea por un lateral sólo hay traseras de edificios y por el otro un vivero que lo ocupa casi por completo junto con un pequeño descampado. Es decir que nos quedarían 500 metros donde si que se podría hablar de integración y de que en esta zona el ferrocarril si que supone una barrera para las personas. Pero, ¿realmente merece la pena que por 500 metros perdamos la gran ventaja que supone que el tren llegue al centro de la ciudad?, aunque sólo sea 1 regional diario y los trenes turísticos de FEVE. Estamos hablando de miles de viajeros todos los años y una muy buena imágen turística de la ciudad de León que sería muy diferente si tuvieran que salir de una parcela de las afueras de la ciudad. Además que hacemos con la Estación de Matallana, se podría revonvertir en un espacio comercial o dar cabida a las oficinas del tranvía, pero de ser así quedaría como un edificio descontextualizado. Se creó como estación de tren y puede seguir cumpliendo su función perfectamente, ya va camino de los 100 años de existencia y creo que debería tambien tomarse en consideración que si pierde su función original,quizás deje de tener sentido su ubicación e interese mas un parking, por poner un ejemplo. Ahora voy a intentar explicar lo que desde mi humilde opinión entiendo que se debería hacer 1. Mi apuesta no es elevar la cota, quizás reducirla en algun punto para garantizar que los futuros viales que comuniquen San Mames con Mariano Andrés queden a ras de calle al menos dentro del primer tramo hasta el apeadero de Ventas o la plaza de Juan de Austria. 2. En el segundo tramo, que ya está a nivel de suelo no hay elevación ni soterramiento aumentaría la permeabilidad, creando pasarelas peatonales pues con el puente de la ronda interior recientemente construído y que tantos años costo que se hiciera, no serían necesarios mas comunicaciones para automóviles 3. Todo el trayecto hasta la estación intermodal debería ir segregado completamente para garantizar una comunicación fluida, y por tanto de entrada habría que descartar la glorieta a nivel que se propone en Alvaro López Nuñez y que tanta polémica ha creado. Con respecto al Tranvía a la Universidad y Hospitales se podría resolver con una línea sobre plataforma de tranvía, que en la futura estación intermodal, aprovechando la reserva de terreno, permitiera la incorporación a la red de FEVE para seguir hasta Matallana al tener ambas el mismo ancho de vía. De esta manera podrían circular por la vía los tranvías de FEVE, los tren-tram que llegarán en un futuro hasta Guardo y todo el resto de material de FEVE pues tendremos una plataforma ferroviaria segregada que ademas permite la circulación de tranvías al estilo de lo que ya existe en alicante, el ejemplo en el que siempre nos miramos. Cuando se comenzó a hablar de la integración del ferrocarril de ADIF en León se llegó a plantear el cierre de la actual estación y la creación de una nueva en trobajo del cerecedo o onzonilla distancia similar a la de FEVE,esta idea fue rápidamente rechazada. Lo que se pretende hacer con FEVE es similar. Asi que lanzo la siguiente duda sobre que razón hay para que aquello que si quremos para el ferrocarril en ibérico no lo queremos para el ferrocacil en ancho métrico.