Diario de León
Publicado por
José Ricardo de Paz
León

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Ultimamente, parece que en lugar de vivir en el país de las libertades, que disfrutábamos en los años 70/80/90, estamos viviendo en el país de la represión. Lo quieren prohibir todo: el fumar en bares y discotecas, los chiringuitos playeros, el topless en algunas provincias, la prostitución en otras, superar velocidades ridículas... Deberíamos tomar menos ejemplo de paises represores europeos, y copiar más a otros como Holanda lo conozco perfectamente por tener allí familia o Alemania, en los cuales se gozan de amplias libertades, sin que tengan mayor índice de delincuencia. Por ejemplo, el tema de prohibir fumar en establecimientos públicos. Se supone que a ellos se va a fumar y a beber, e incluso los que no somos fumadores, en esos lugares a veces encendemos un cigarrillo para nar. No olvidemos que al que le moleste el humo del tabaco, tiene la libertad de acudir a los bares cuyos propietarios hayan elegido ser local de no fumadores. Si de estos hay muy pocos, pues que se incentive la creación de más, pero no prohibir a todos por prohibir. Desde que entró en vigor en España la Ley anti-tabaco, ha aumentado el número de fumadores, por lo que se llega a la conclusión que lo prohibido atrae más a la gente al haber más fumadores el Estado recauda más en impuestos. Sería mas efectivo concienciar a las personas sobre los riesgos del tabaco, y que se obligaran a retirar las sustancias que causan la adicción. Cambiando de tema, en buena parte de las autopistas alemanas la velocidad es libre. En más de 2.000 km de los 6.000 km de las "autostrade" italianas el límite sube de 130 a 150 km/h. Mientras, en España, mejoramos las vías más que ningún país europeo pero seguimos circulando al ritmo de los Seat 600. No pueden pretender convencernos que los "seguro" es ir a 120 km/h cuando ésta es una limitación que se impuso en 1973. ¿Qué coches y que carreteras había entonces?. Con esta nueva limitación, en Italia las sanciones quedan como siguen: Hasta los 157 km/h no habrá sanciones en el tramo de velocidad que va de 158 a 167 km/h sólo se pagarán 38€ de multa serán 155 € entre los 168 y los 200 km/h y 3 puntos del carnet circulando a una velocidad de 200 a 221 km/h, la multa asciende a 500€ y cinco puntos a partir de 222 km/h de velocidad se pagan 779 € y se quitan 10 puntos del carnet. Como es posible que en España, circular en autovía o autopista a la velocidad de 121 km/h, superando el límite en la astronómica cifra de 1 Km/h, sea considerado INFRACCIÓN GRAVE. Diversos estudios prueban que una velocidad excesivamente lenta en tramos de buena autopista generan situaciones de peligro. De hecho, según la DGT, los accidentes provocados por las distracciones superan por mucho a los provocados por los "excesos" de velocidad, como ir a 150 km/h por una autopista de perfecto firme, tres carriles, recta, a plena luz del sol y con poco tráfico. Todo un "crimen" para nuestro legislador, una velocidad perfectamente legal en los dos países con más tradición, cultura e industria en el mundo del motor. A ver si con su objetivo de "homologarse" a los países europeos nuestro Gobierno estudia esta posibilidad. Algo difícil, pues perdería una buena parte de los ingresos generados por multas legales pero "injustas", el verdadero objetivo de nuestra legislación. Y, como prueba de ello, sólo basta ver donde están puestos los radares fijos y donde se ponen habitualmente los móviles: en las vías y en las zonas en las que apenas se producen el diez por ciento de los accidentes con víctimas. Un escándalo que la demagogia del Gobierno oculta tras las víctimas del tráfico.

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