Diario de León

PISA Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes

Publicado por
JOAQUÍN TOMÁS FORTUNATI CENDRERO
León

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PISA Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes Hace algún tiempo, cuando estos señores gobernantes que tenemos hicieron desaparecer la EGB y nos deleitaron con leyes educativas para ponernos idiotas a todos, me acuerdo que llegó a mi colegio una mujer que se presumía que era un técnico en la materia para informarnos sobre la nueva ley que iba a suplir a la anquilosada y caduca ley educativa anterior. Entonces le debatí que a mi parecer se iba una señora ley y que lo que nos venía encima no le llegaba ni al talón a la vieja que se iban a cargar. En esta vida hay que tener mucho cuidado con cambiar las cosas sobre todo cuando funcionan bien y solo sustituir lo que va mal, porque de lo contrario, suele pasar que cambiar por cambiar no nos va a traer nada bueno, como por desgracia ha pasado. Me acuerdo que la primera objeción que le hice fue que igualar a todos los niños por abajo no es bueno y que cargarse las calificaciones de toda la vida para implantar el PA y NM, nos iba a confundir a todos. Desgraciadamente se cumplieron mis previsiones y resulta que el fracaso que ha venido después de la anticuada EGB, ha sido épico y además con el agravante que no se ve solución a corto ni medio plazo. Según el último informe PISA, resulta que de treinta cuatro naciones, estamos de los últimos, es decir somos unos analfabetos a nivel mundial. Esto se lo debemos a estos grandes gobernantes que nos han metido en una serie de leyes que venían fracasadas de otros países y que a la fuerza tenían que triunfar en el nuestro. PISA se llama el informe y prisa tienen nuestros dirigentes para elevar el pírrico nivel de nuestros alumnos. Pero no se dan cuenta que esto no se levanta así como así, que veinte años destrozando la educación con leyes absurdas y sobre todo sin medios para poder aplicarlas, no se solucionan de la noche a la mañana y que tendrán que pasar un montón de años para concienciar a padres y alumnos que para lograr algo hay que sufrir y trabajar duro, y que bajando los niveles, que por cierto los han dejado no a ras de suelo, sino subterráneos, no es solución. Ahora se conforman con que los alumnos lean y comprendan lo que leen y que sepan lo más básico en Matemáticas, cosas estas que estaban más que conseguidas con la antigua ley, ya que eran tan básicas que nadie las discutía y así quieren que figuremos a la cabeza de Europa y del mundo en los famosos informes. Pues no, señores dirigentes, con estas leyes que actualmente están en vigor en nuestro país, quitándole toda la autoridad al maestro, metiendo a los padres ya no en el centro, sino hasta en las clases, que poco más y te dicen qué tienes que dar y cómo lo tienes que hacer, y bajando los niveles para igualarnos a todos por abajo, no vamos a llegar nunca a salir del analfabetismo integral que nos han metido nuestras queridas autoridades con las últimas leyes educativas. Las pobres son tan malas que unas antes de entrar en vigor han tenido que ser sustituidas por otras que no son mejores porque hasta necesitan planes de calidad ya que las pobrecitas no se mantienen ni por sí mismas. Desgraciadamente, la educación de un país es un fiel reflejo de cómo marcha. Juzguen ustedes como va España en todos los aspectos y ahora comprenderán porque estamos como estamos en materia educativa. Joaquín Tomás Fortunati Cendrero

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