Diario de León

Bicicletas, sanciones e ideas peregrinas.

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Adjunto queja enviada en el día de hoy, 1 de diciembre de 2011, a la sección de Atención Ciudadana de nuestro Ayuntamiento. Buenos días, En relación con la futura Ordenanza Municipal sobre la CIRCULACIÓN DE BICICLETAS en nuestro municipio, expongo: La búsqueda de ciudades sostenibles, donde el factor humano sea el objetivo a alcanzar, en el que el vehículo pase a un segundo plano, más aún en una ciudad como León, debe ser a mi juicio una prioridad de cualquier corporación municipal que acceda al gobierno. Esto no implica, por supuesto, el no respetar las normas de convivencia ciudadana, en la que debe existir un equilibrio entre peatones, ciclistas y conductores. Por lo tanto formalizo una QUEJA, no por el hecho de tener que cumplir unas normas, sino por la incongruencia y el sinsentido de prohibir la circulación de bicicletas en el Puente de San Marcos, la Catedral y un tramo de Burgo Nuevo, bajo sanción de 200 euros, cifra que considero, en caso de ser sancionado, completamente desproporcionada y que busca retraer, a mi juicio, el uso de un vehículo de transporte que debo recordarles, no contamina, ni a nivel de humos ni acústicamente, no produce atascos y repercute favorablemente en la salud del que la utiliza y del resto de la comunidad. A partir de aquí SOLICITO: 1.- Dado que tanto la Catedral de León como el Puente de San Marcos están dentro de la Ruta del CAMINO DE SANTIAGO, supriman la prohibición de circular en bicicleta en el entrno de la Catedral y habiliten en el Puente de San Marcos, simplemente pintando en el suelo, en la margen izquierda en dirección al Crucero, un carril bici para los usuarios de la ciudad y para los peregrinos. El ancho del puente lo permite. Resultaría desconcertante que nuestra urbe llegase a la primera plana de los medios informativos como la ciudad que multa con 200 euros a todos y cada uno de los turistas y peregrinos que nos visitan con sus bicicletas. Porque entiendo que si a mi como usuario de bicicleta en esta ciudad me multan, no harán excepción alguna con absolutamente nadie. ¿Entienden ahora la sinrazón de esta ordenanza?. En caso de que hagan la vista gorda con los peregrinos, además de los complementos requeridos para circular en bicicleta con seguridad, añadiré una concha de vieira a mi equipación, con el fin, dado que vivimos en el país de la picaresca, de pasar por uno de esos miles de peregrinos que circulan con sus bicicletas por nuestras calles a lo largo del año. 2.- En relación al tramo de Burgo Nuevo, solicito que en el tramo de esta vía donde se considera no podemos circular, habiliten otro carril bici (pintado en el suelo, no es necesario la obra del Escorial), con el fin de darle continuidad y fluidez a la circulación de bicicletas. Más aún cuando, incluso como peatón, en temporada primaveral y estío las terrazas de los hosteleros de esta calle han devorado literalmente el espacio de circulación, algo que sucede en otros puntos de la ciudad, sirva de ejemplo, Reyes Leoneses, en Eras de Renueva. P.D: Las ciudades sostenibles se construyen aportando ideas, mejorando los canales de comunicación, no a base de sanciones y limitaciones, que lo único que reportan son malestar y desconcierto en los que consideramos que la urbe debe ser un espacio abierto, público y normativamente bien estructurado. Un saludo. Manuel García Barreira

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