Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

EL PODER TECNOLÓGICO DE LOS FANS, por Julio Salas Blanco Los fans son personas que rechazan el anonimato, extendiendo su papel como miembros de la audiencia hacia una participación y un compromiso más activos, y un ejemplo de ello lo vemos en el uso que hacen de las redes sociales, pudiéndolos considerar como consumidores que también producen, lectores que también escriben y espectadores que también participan. Una de las características centrales del mundo de los fans es la de transformar la reacción personal en interacción social y en cultura participativa. Un fan traduce el seguimiento de un programa en algún tipo de actividad cultural, compartiendo con los amigos sentimientos y pensamientos sobre los contenidos del programa, haciéndose miembro de una “comunidad” de fans con intereses compartidos, participando así conocimiento a escala mundial –se conectan para comentar nuevos episodios inmediatamente después de la transmisión de un capítulo de una serie o incluso durante las pausas publicitarias– y reconociéndolos como una subcultura que atraviesa fronteras. Para los fans, el consumo suscita espontáneamente la producción. En definitiva, las nuevas tecnologías son productos comunicativos que responden al deseo y la necesidad, de muchos jóvenes y adultos, de experimentar placer y por encima de todo de potenciar sus vínculos sociales y ejercitar diferentes aspectos de su identidad. Julio Salas Blanco DNI: 25091536P C/ Lingüista Manuel Seco, 11, Bjo-B. 29016-Málaga Tlf. 678749627

tracking