El poder tecnológico de los Fans
EL PODER TECNOLÓGICO DE LOS FANS, por Julio Salas Blanco Los fans son personas que rechazan el anonimato, extendiendo su papel como miembros de la audiencia hacia una participación y un compromiso más activos, y un ejemplo de ello lo vemos en el uso que hacen de las redes sociales, pudiéndolos considerar como consumidores que también producen, lectores que también escriben y espectadores que también participan. Una de las características centrales del mundo de los fans es la de transformar la reacción personal en interacción social y en cultura participativa. Un fan traduce el seguimiento de un programa en algún tipo de actividad cultural, compartiendo con los amigos sentimientos y pensamientos sobre los contenidos del programa, haciéndose miembro de una “comunidad” de fans con intereses compartidos, participando así conocimiento a escala mundial –se conectan para comentar nuevos episodios inmediatamente después de la transmisión de un capítulo de una serie o incluso durante las pausas publicitarias– y reconociéndolos como una subcultura que atraviesa fronteras. Para los fans, el consumo suscita espontáneamente la producción. En definitiva, las nuevas tecnologías son productos comunicativos que responden al deseo y la necesidad, de muchos jóvenes y adultos, de experimentar placer y por encima de todo de potenciar sus vínculos sociales y ejercitar diferentes aspectos de su identidad. Julio Salas Blanco DNI: 25091536P C/ Lingüista Manuel Seco, 11, Bjo-B. 29016-Málaga Tlf. 678749627