Posverdad, fake news, la era de la inocencia y la intuición digital
¿Creer o dudar? Esa es la cuestión. Con el boom de Internet y las redes sociales, vivimos rodeados de tanta información que no podemos constatar si es cierta. Hay tantos criterios, que la gente opina por vínculo emocional, no por conocimiento. Los nuevas tecnologías han modificado, la relación entre los medios y los lectores y esto ha impactado en la elaboración de la información. La gente ya no se basa en nada, el ciudadano se cree todo lo que lee y no lo cuestiona, no lo pone en entredicho. Simplemente se deja guiar por una especie de intuición digital, la era de la inocencia en la sociedad de la información. Después de que el diccionario Oxford eligiera como palabra del 2016 la posverdad, llegaron las fake news, mentiras y desinformación deliberada. La web 2.0 nos ha permitido interactuar dentro de la red y nos ha beneficiado, pero también nos ha hecho daño ¿Cuánto tiempo más seguiremos creyendo que todo lo que está escrito en la web, proviene de un medio fiable o de una fuente oficial? Cuanto más potenciemos estas falsedades sin verificarlas, más haremos correr esta bola. Desgraciadamente, estamos contribuyendo a hacer que las mentiras circulen con más velocidad que las verdades.