PRÓXIMA PREGUNTA
cartas al director
www. diariodeleon.es
¿Cree que el sistema de financiación previsto para Cataluña será perjudicial para otros territorios?
c Andrés Mures escribe sobre ‘Patinetes eléctricos y peatones’: «Desde hace meses, venimos asistiendo a la invasión de patinetes en las aceras conducidos por bandadas de adolescentes (13-16 años) que en grupos de cinco o seis siembran el pánico y el temor entre los transeúntes, sobre todo entre los de mayor edad. Estos jovenzuelos, carentes del mínimo civismo, se dedican a sortear a los peatones que caminan por las aceras, a toda velocidad. En ocasiones se les ha reprendido por su conducta tan injustificada como peligrosa; la respuesta ha sido la burla y en ocasiones contestaciones malsonantes.
La autoridad debe imponerse y, si es menester, castigar a estos aprendices de delincuentes sociales con severidad. El alcalde Diez y el concejal de seguridad ciudadana deben de tomar seriamente cartas en el asunto y dar indicaciones muy precisas a las patrullas de la Policía Local para atajar el problema. Si la Policía recibe las instrucciones pertinentes, tengo la seguridad, al igual que otros muchos ciudadanos, de que los agentes cumplirán con prontitud y diligencia la tarea encomendada. Siempre lo hacen, pues su labor es encomiable, pero se hace necesario que el `poder municipal se decante abierta y tajantemente en pro de los derechos de los ciudadanos. Diez ha demostrado que cundo quiere algo lo consigue. Esperemos que en esta ocasión no se eche para atrás».
c Josefa Romo titula su carta ‘Sobre la Iglesia’: «De la Iglesia se habla mucho, y no siempre con acierto, pues abunda la confusión. Recientemente ha sido noticia la coronación de la nueva reina maorí de Nueva Zelanda, Ngawai Hono ki Parakino, joven católica de 27 años, bautizada por deseo de su abuela por un obispo católico. Desde su posición, podrá hacer mucho bien si es coherente con su fe.
La Iglesia fundada por Nuestro Señor Jesucristo sobre los doce apóstoles, con Pedro a la cabeza, tiene unos signos distintivos: Una, Santa, Católica, Apostólica. Una, porque su doctrina es la misma en todas partes; Santa, porque santo es su fundador —Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre en las entrañas de María Santísima—, y santos son sus frutos en tantos hombres, mujeres y niños que acogen el Evangelio y viven su Fe de modo radical; católica, porque es universal, no se circunscribe a un país, y es para todos los que la abrazan; apostólica, porque la sucesión apostólica es una cadena ininterrumpida. Muy importante, en la Iglesia, es el sucesor de Pedro, el Papa, figura ‘sine qua non’ puede existir la Iglesia de Cristo: ‘Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Infierno no prevalecerán contra ella’. El Papa, Obispo de Roma, la gobierna en unión con todos los obispos del mundo, verdaderos sucesores de los Apóstoles. Si faltara alguna de esas características, la Iglesia sería una institución humana más.
Las crisis gordas de la Iglesia han sucedido más o menos cada quinientos años, y la hacen resurgir más pura y fuerte. Ella permanece en su ser, y sólo pasan los papas y obispos que la gobiernan, su forma y vestiduras. La figura del Papa es esencial; sin Papa, no hay Iglesia de Cristo. El papado es como el punto de equilibrio y fuerza que sustenta el edificio espiritual de la Iglesia, apoyado en sus cimientos, que son Cristo y los apóstoles; ello, por la gracia del Espíritu Santo, con independencia de sus cualidades y conducta santa o pecadora, inteligente o fatua, responsable o no. En este punto, de todo ha habido en la viña del Señor, en la historia bimilenaria de la Iglesia. Como definió el Concilio Vaticano I, el Papa es infalible cuando habla ‘ex cathedra’ sobre Fe o moral, sin contradicción con la doctrina de la Iglesia ( Sagradas Escrituras, Tradición Apostólica y Magisterio definitivo anterior).
Los rasgos ‘petrinos’ de la Iglesia divinamente instituida por el Señor eran patrimonio compartido de los creyentes, fueran buenos o malos papas. Ya lo dijo San Cipriano (210 ca.-258): una Ecclesia et cathedra una super Petrum Domini voce fondata (Epístola 43): [Como Dios es uno y uno es Cristo, así hay una sola Iglesia y una sola cátedra fundada sobre Pedro por el Señor]. Son muchos más los papas santos que han sabido ser y estar, cumplir su sagrada misión. Nuestro deber como católicos es rezar por el Papa y respetarle siempre como Padre común de los católicos».
SÍ 86%
NO 14%
Considera aceptable el incremento de tarifas
y tasas que intenta poner en marcha el Ayuntamiento de León?