Diario de León

Pedro Marin Uson; JESÚS MARTÍNEZ MADRID

cartas al director

Creado:

Actualizado:

Problema grave nacional con las listas de espera

P ara conocer lo que ha aumentado la actividad económica, se utiliza el PIB. Las listas de espera, se podría utilizar el LEE (Listas de Espera en España). Y es que este dato tiene miga. La situación ha alcanzado niveles críticos en 2024. Actualmente, casi 850.000 personas están esperando una intervención quirúrgica, lo que supone el peor dato registrado hasta la fecha. El tiempo medio de espera para una operación es de 128 días, aunque en algunas especialidades como Cirugía Plástica y Neurocirugía, este tiempo puede superar los 200 días. Además, un 24,3% de los pacientes lleva más de seis meses esperando, con importantes diferencias autonómicas. Cantabria, Andalucía y Extremadura tienen esperas de seis meses. Estas LEE también afectan a consultas externas, con un promedio de 101 días para ver a un especialista. En términos históricos, desde 2018 ha habido un crecimiento significativo, ya que en ese año había 668.000 personas en lista de espera, lo que supone un aumento del 27,1 % en cinco años. Todo sube, el PIB, el coste de la vida, y también este dato de la sanidad pública española. La falta de personal y recursos, así como por la privatización progresiva de ciertos servicios de salud, son sus principales causas, generando desigualdad entre los pacientes que pueden acceder a alternativas privada, lo mismo que acontece con el poder adquisitivo. Poco se habla del sufrimiento de los pacientes en espera de ser atendidos. La salud, es el principal factor para la actividad del ser humano, siendo olvidado por los dirigentes. En nuestro país, cada vez se evidencia la falta de una gestión pública acorde con las necesidades de los ciudadanos. Hablar de otros asuntos interesa más, que hacerlo del

Estado de la Sanidad pública, porque pocos políticos pueden ufanarse de haber mejorado la gestión sanitaria. Una auténtica vergüenza nacional.

La situación de España sí preocupa a Europa

A unque gracias a la negociación previa con el Gobierno, el Informe sobre el Estado de Derecho no incide en la cuestión de la Ley de Amnistía, la Comisión Europea no ha aparcado esta cuestión y está estudiando la posibilidad de abrir un procedimiento de infracción contra España, una vez que ha entrado en vigor la ley. Esto sentaría un lamentable precedente para nuestro país.

Otra de las cuestiones que plantea el Informe es la necesidad de acabar con la politización de la Fiscalía General del Estado, un organismo que necesita con urgencia una rehabilitación que pasa por su autonomía e independencia, después de que se ha convertido en una terminal más del poder de Pedro Sánchez.

El informe observa que esta advertencia ya se hizo anteriormente y no se han producido cambios significativos.

Otro asunto que preocupa a Europa es el de las puertas giratorias entre el poder Ejecutivo y el Judicial. Casos recientes como el del exministro de Justicia, Juan Carlos Campo, o el de Laura Díez, que pasaron del Ejecutivo al Constitucional, no encajan en las buenas prácticas democráticas.

tracking