María Xosé Fernández Casas Profesora de ASL
A TODOS LOS MUROS DEL MUNDO ¿Qué significa exactamente la palabra "muro"? En clase de Lengua la buscamos en el diccionario y encontramos: "Elemento arquitectónico compacto y vertical que divide y separa uno o varios territorios o espacios". Ejemplos de estos muros físicos son el de Berlín del que tanto se ha hablado y afortunadamente desaparecido, pero también otros muchos que siguen en pie como los de México, Melilla o Gaza. Sin embargo, ¿cuáles son peores: los de alambre y hormigón o los muros invisibles que nos dejan sin trabajo, sin familia, sin hogar, sin educación y sin derechos? Estos muros que no vemos nos cortan el camino sin darnos cuenta: son el egoísmo pared que nos impide ver más allá de nosotros mismos la violencia es el muro que aplasta vidas y esperanzas la intolerancia y el racismo enormes fosos que nos separan y distancian de otros seres humanos. Muchos de nosotros somos ciegos ante estos muros invisibles. Pero todavía quedan muchos hipócritas que proclaman la libertad y dicen luchar por los derechos humanos y que después no saben aceptar la libertad de los otros, porque no toleran las diferencias y siguen creyendo que su punto de vista es el único correcto. Los alumnos y alumnas de la clase de 4.º DIV del IES Fuentesnuevas no tenemos picos y paleadoras para destruir paredes, pero sí que tenemos tolerancia, respeto y fuerza suficientes para imaginar y para luchar por un mundo sin ningún tipo de barreras. Alumnado de 4.º DIV del IES Fuentesnuevas Ponferrada, León