Diario de León

Una gestión colapsada en San Andrés, tercer municipio de la provincia

Creado:

Actualizado:

Lo ocurrido ayer en el Pleno de San Andrés del Rabanedo pone en claro la situación insostenible que arrastra su Ayuntamiento. El proceso para consolidar la estabilización laboral de un buen número de trabajadores tendrá que volver a la casilla de salida. La situación podría ser anecdótica y producto de un error puntual, pero lamentablemente forma parte de algo así como un suma y sigue en todo tipo de ámbitos de la gestión del que es el tercer ayuntamiento de la provincia por población.

Lo que ocurre en todo tipo de ámbitos no sería adecuado acharcárselo a la corporación actual, que ni siquiera lleva un año al frente del gobierno municipal. Tampoco sería justo decir que ha exhibido una gran destreza, ni que se ha esforzado en buscar la colaboración de personas dotadas de una mayor experiencia con un grupo de ‘novatos’ en la administración de lo público.

Entre otros muchos factores que le están perjudicando, al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo no le ha ayudado precisamente el ser un paradigma de la atomización de partidos, albergando en sus corporaciones a verdaderos aventureros de la política, sobre los que caben todas las sospechas posibles, tanto sobre su falta de pericia como por los intereses que les animaron a incorporarse a las listas, en ocasiones incluso saltando de una a otra. En ocasiones se habla de las grandes alianzas para sumar fuerzas y consensuar soluciones, pero en esto San Andrés tampoco parece el sitio adecuado a la vista de lo odios enconados que se han acumulado durante años, dentro y fuera de la corporación.

Con este panorama parece que se da aliento a quienes defienden que los municipios con este perfil deberían ser absorbidos por las capitales. Al final, los grandes perjudicados por una gestión municipal de tropiezo en tropiezo son los propios ciudadanos. Sería interminable la lista de conflictos que se han suscitado en los últimos años a los que las soluciones les han llegado tarde y mal. Quizá habría que animar a todos los protagonistas de este ayuntamiento tan importante a dar una mayor prioridad a lo que debería centrar su labor, dar un mejor servicio a los vecinos.

tracking