Cerrar

Noroeste: agravios y déficits que no pueden mantenerse

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Foro Ancares genera un mensaje alto y claro. El Noroeste no puede admitir por más tiempo su marginación. Frente a otros territorios que han sido priorizados por los sucesivos gobiernos, se hace imprescindible un esfuerzo de justicia para equilibrar las cosas. El factor corrector en favor de la igualdad hacia todos los ciudadanos debe estar presente en la acción de todas las administraciones. Así se puso de manifiesto, por ejemplo, al analizar las infraestructuras en esta cumbre de Galicia y Castilla y León organizada conjuntamente por el Diario de León y El Progreso de Lugo.

Los presidentes de las dos comunidades, Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda, mostraron en el Castillo de Ponferrada un total sintonía, al compartir tanto diagnósticos, como pronósticos y exigencias de soluciones. El tiempo juega en contra de unos territorios que deben alzar la voz con claridad para invertir unas tendencias que generan un retroceso continuado desde hace décadas en todo tipo de frentes. Y lo más preocupante es que esa marginación creciente que padecen, se acelera con el paso del tiempo amenazando con convertirse en una frontera infranqueable si no se actúa con decisión y celeridad.

Pero no todo se centra en las autovías y los trenes, asuntos fundamentales. También es una cuestión de colocarse de la mejor manera posible en los sectores que canalizarán el futuro de cada zona. Así lo puso de manifiesto el alcalde de Ponferrada al abrir el Foro Ancares. Marco Morala reclamó un esfuerzo decidido para «cerrar brechas y evitar que se abran otras como las digitales». Y el subdirector adjunto del Banco de Sabadell, Pablo Junceda, quien abogó por «una mejora de la productividad y la digitalización real».

También se hizo presente, de la mano de Mañueco y Rueda, una imprescindible visión global. Sobre la necesidad de que se avance hacia un conjunto de país equilibrado. El presidente gallego demandó: «que nos dejen ser un territorio estable, aprovechando bien las oportunidades industriales, de empleo». Un mensaje contundente hacia ese afán, en este caso del Gobierno central, de inventar y crear trabas cuando su acción debería ser la contraria, como administración incentivadora de un mejor futuro para el conjunto de españoles.

El Foro Ancares respondió a los objetivos en su inicio y abre un camino de trabajo que anima a consolidarlo.