Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Panorama | Félix Madero

Reparo en cómo han podido asaltar la web oficial que el Gobierno ha contratado por 12 millones de euros para vender los logros de la presidencia española en la UE. No, no me hace ninguna gracia ver ahí la cara de Mr. Bean, por mucho que se parezca a Zapatero que, todo sea dicho, se parece. Me inquieta -”si no resultara ridículo diría que me entristece-”, la imagen de país rebajado que damos con frecuencia. La extravagancia nos acompaña.

Lo grotesco, lo insuficiente se ha instalado entre nosotros con una vocación de la que singularmente hacen gala nuestros dirigentes. El país con más paro de Europa sueña con recetas para sacar de la crisis a los demás. Zapatero convoca a González, Solbes y Delors, tres sabios que a esta hora se preguntarán para qué los llamaron. Almunia, un lujo que este país se permite estando como estamos, dijo tener problemas de agenda y excusó su presencia.

Coincidiendo con el evento, la Cuba comunista se ríe de España y expulsa al eurodiputado Luis Yañez. El Gobierno se quita las moscas de la cabeza y declara incomprensible el trato que la dictadura dispensa. ¿Sólo eso ministro Moratinos? Pienso qué habría hecho Francia si el expulsado fuera paisano de Sarkozy. Qué quieren que les diga, que recuerdo el último apretón de manos de Moratinos con Raúl Castro y siento primero perplejidad, luego vergüenza.

¿Seguiremos siendo los garantes de la Cuba castrista en Europa? Una broma, oiga. Aunque para broma, la facilidad con que gastamos 12 millones de euros en una -˜web-™ para la propaganda teniendo como tenemos 3.923.603 parados y 1.400.000 más haciendo cursos de formación. -˜Viva el derroche, muera el dinero-™, canta Sabina en su último disco. Aquí derrochamos sin necesidad de matar al dinero, para qué, si ya no hay. Aprovecho las vacaciones para leer un poco de Historia, y de paso les recomiendo la Historia de España que han escrito para Espasa Julio Valdeón, Joseph Pérez y Santos Juliá. Cuenta Juliá que entre 1902 y 1907 tuvimos ocho presidentes de Gobierno, cuatro conservadores y cuatro liberales. De ahí venimos. Luego lo que ya saben, la Segunda República, la Guerra Civil, Franco, la democracia... Todo un avatar que demuestra lo poco que hemos aprendido, o la poca Historia que leen nuestros dirigentes. Pienso en aquella España y en la de hoy. Y pienso en lo que contestó el historiador Josep Fontana cuando le pidieron que definiera nuestra Historia en dos palabras: Demasiados retrocesos, contestó. Les hago una propuesta: lean a Juliá primero, lean los periódicos de hoy después y verán lo que enseñan los libros de Historia. Les advierto de que fácilmente pueden caer en un estado de melancolía del que saldrán con dificultad. Lo recuerdo hoy que José Blanco sólo se plantea un tercer mandato con Zapatero al frente. Qué pena que el presidente no lea a Fontana. Demasiados retrocesos, sí. Demasiados.

tracking