Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tribuna | Joaquín Cuevas Aller

escritor

Hace unos pocos días este mismo Diario de León publicaba unos datos sobre la provincia de León para echarse a temblar. Entre otras cosas decía que en los dos años que van desde el 2007 hasta hoy, el paro ha aumentado más del 80% en la provincia leonesa, pasando de 17.000 á 30.700 parados.

Sobre este tema vengo escribiendo desde el año 2002 en este mismo lugar. Varias veces he pronosticado que León camina irremisiblemente hacia el abismo. Que esto se veía venir era algo evidente. Si en época de bonanza esta provincia y toda la región leonesa no avanzaban en desarrollo económico y humano, más bien iban retrocediendo año tras año, era lógico que, la llegar la época de crisis como la actual, el hundimiento económico de la provincia iba a ser mucho más acentuado.

Desde el año 1983, fecha de la integración obligada, no voluntaria ni querida, de la provincia de León en la Autonomía de Pucela, la provincia de León no ha dado nunca un paso al frente en su desarrollo. En esos 26 años, más de 100.000 leoneses se han visto obligados a emigrar para poder comer. Esta Autonomía Pucelana sólo ha servido para desarrollar la ciudad de Valladolid y de qué manera a costa de todos sus vecinos.

Mientras ha durado el paraguas de papá Estado, León ha ido resistiendo malamente, viendo como el resto de las provincias españolas se desarrollaban. Todavía queda papá Estado, pero ¿hasta cuándo? Ya se oyen voces autorizadas de expertos en economía, tanto nacionales como extranjeros, que afirman que la situación de las arcas del Estado va camino en un corto espacio de tiempo de la suspensión de pagos.

No sé si esto va a ocurrir o no, reconozco que no soy experto en el tema, pero el sentido común me hace temer lo peor. Cuando ves que todos los organismos administrativos: Gobierno central, Gobiernos autonómicos, Diputaciones y Ayuntamientos despilfarran los dineros públicos hasta empeñarse hasta las cejas, alguien va a pagar las consecuencias.

Y yo pregunto, si un día a la provincia de León le falta el paraguas de papá Estado ¿de qué vamos a vivir los leoneses? ¿de qué van a vivir decenas o cientos de miles de ciudadanos leoneses que sólo tienen los ingresos de su pensión?. El panorama que tiene esta provincia es muy negro.

Si se cumplen los peores augurios, la provincia leonesa va a retroceder los 1100 años que tiene de historia el Reino de León. El desastre ocasionado por los Gobiernos centrales y autonómicos en sólo 26 años, hará que retrocedamos al año 910, fecha de la Fundación del Reino de León. Pero estaremos aún en peores condiciones que entonces. Los leoneses del año 910 eran jóvenes en su mayoría, capacitados para poder trabajar el campo y la ganadería (no había otra cosa) y podían producir lo suficiente para subsistir y, de hecho, así fue. Y, no solamente subsistieron, sino que reconquistaron una gran parte de las tierras ocupadas por el enemigo invasor. Tuvieron además la suerte de contar con algunos líderes muy eficaces como Ordoño II, Ramiro II, Alfonso VI o Alfonso IX. Hoy, la mayor parte de nuestros ciudadanos son personas mayores, incapaces en su mayoría de poder defenderse para generar lo necesario para subsistir. Toda esta gente, que no tiene más ingresos que su pensión, si le falla la cobertura de papá Estado ¿de qué va a vivir? Para colmo, yo no veo en el horizonte cercano ningún líder capaz de sacarnos del atolladero en el que nos han metido obligatoriamente los políticos.

La señora presidente de la Diputación de León, ante una pretensión de un líder de la Unión del Pueblo Leonés, de convocar una consulta a la catalana de segregación de Valladolid, ha manifestado que esta iniciativa «merece poca atención». Dijo además, entre otras cosas, frases como «lamento que nos dediquemos a esto en lugar de resolver los problemas de los ciudadanos» Yo le preguntaría a la señora presidenta de la Diputación qué ha hecho ella pora garantizar el futuro de los leoneses, qué ha hecho ella para evitar que 260.000 leoneses nacidos en esta provincia, vivan fuera de ella, muchos de ellos obligados para poder comer Le preguntaría también si conoce algún alto dirigente político leonés que haya hecho algo por León. Y, si lo conoce, le rogaría que dijera qué es lo que ha hecho, porque a mí las cuentas no me salen. Desde el fatídico año 1983, la provincia leonesa ha ido retrocediendo año tras año en desarrollo económico y humano hasta el día de hoy. El .Muro de Berlín es reconocido como una frontera que impidió el desarrollo económico, social, humano y democrático de los países del Este de Europa, lo que ha provocado su destrucción. La formación de la Autonomía Pucelana, llamada pomposamente de Castilla y León, es un muro donde se están estrellando todos los derechos de los ciudadanos leoneses, incluso los democráticos. Mientras exista el Muro Pucelano esta provincia y las demás, tanto de León como de Castilla, están condenadas al abismo, un abismo que degenerará en pobreza generalizada. Que alguien, sea de la UPL o del partido que sea, promueva una consulta democrática para que los leoneses expresen si quieren seguir unidos a Valladolid o no quieren seguir, debe ser algo normal. Y la primera persona que tenía que convocar esa consulta debería ser la señora presidenta de la Diputación de León. El señor De Santiago Juárez dice que esa consulta es ilegal No sé si es ilegal o no, pero una consulta a los ciudadanos nunca debería ser ilegal. La Autonomía de Castilla y León sí que es ilegal porque es inconstitucional. Historicamente es indemostrable que Castilla y León son una región y, sin embargo, ahí está, para desgracia de León y de Castilla. ¿Por qué ese temor a que hablen los ciudadanos? ¿No será que tienen miedo a la respuesta? A eso se le llama miedo a la democracia.

tracking