Cerrar

OPINIÓN

Sama-Velilla, los políticos quieren guerra

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tribuna | Ricardo Chao Prieto

historiador

En los últimos días estamos presenciando u na ofensiva continua en favor de la línea de Muy Alta Tensión Sama-Velilla. Y es una ofensiva que llega desde muy diversos lados, aunque siempre con el denominador común de venir de personajes de la alta política. En principio, quien parece más interesado en construir esa monstruosa línea es el presidente socialista del Principado de Asturias, el señor Vicente Alberto Álvarez Areces. Y está tan interesado, que no tiene ningún reparo en arremeter contra los leoneses por oponerse a que torres de 60 metros de alto destrocen algunos de sus paisajes más emblemáticos simplemente para transportar energía desde Asturias a la vecina Castilla. Desde el Gobierno y otras instituciones, sus compañeros de partido apoyan sus postulados arguyendo que es una infraestructura necesaria para el país. Dicho argumento ha sido demostrado como falso mil y una veces por expertos como el profesor universitario Julio Lago, pero parece que a nadie le importa.

Hace poco fue Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, quien ha defendido la línea, alegando que se «compensará» a los pueblos afectados. Ahora es Hugo Alfonso Morán, secretario federal de Medio Ambiente del PSOE, el que dice que la Sama-Velilla se hará, «pero teniendo presente las consideraciones de Asturias y de León». ¿Las casi 30.000 alegaciones de ciudadanos en su contra no le dan una pista de cuáles son las «consideraciones» de León? ¿Las masivas manifestaciones de protesta tampoco? ¿Las declaraciones en contra de sus propios compañeros de partido en León tampoco? 

Algún incauto podría suponer que nuestro(?) gobierno autonómico podría recoger el testigo de la oposición a la línea, ya que está gobernado por el Partido Popular, y eso de estar de acuerdo con el Gobierno de ZP no está muy en su línea. Sin embargo, si tiramos de hemeroteca comprobaremos que esto no es así por una razón muy simple: la Sama-Velilla fue un proyecto muerto y paralizado que resucitaron personalmente el señor Areces y el señor Juan Vicente Herrera. La oposición desde el PP provincial está siendo muy tibia, algo comprensible cuando se escuchan declaraciones desde Valladolid como las recientes del sr. Vicepresidente Segundo y Consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, quien hace unos días aseguró que la línea de alta tensión Sama-Velilla «se va a hacer», les guste a los de León o no. Y punto. Una vez más, los políticos que en teoría deberían defendernos serán los encargados de darnos la puntilla. Y si no, al tiempo. 

¿Cuáles son las razones que se ocultan tras esta insistencia machacona en la necesidad de la línea? Como ciudadano de a pie, las desconozco, y de existir me encantaría conocerlas. Pero es cuando menos llamativo que, al igual que con el tema de las fusiones de cajas de ahorro, los políticos estén tan interesados, cuando en realidad los únicos que tendrían que hablar son los técnicos. Y, oiga, tan interesados están, que hasta el PSOE y el PP se ponen de acuerdo y van en comandita. Sospechoso.

Y es que los leoneses ya nos estamos acostumbrando a que los políticos que supuestamente nos representan tomen las decisiones por nosotros, aunque protestemos (ahí está la forma en que se montó esta autonomía, el pantano de Riaño, etcétera). Ahora bien, si algo significan todas estas declaraciones recientes es una cosa: los plazos de ejecución de la línea están cerca, y los políticos «quieren guerra». ¿Aceptaremos el envite los leoneses, o nos limitaremos a quedarnos quietos y calladines?