Diario de León

LA OPINIÓN DEL LECTOR (I)

Educación y populismo

Publicado por
Carlos Deo. León
León

Creado:

Actualizado:

Cuando los ministros, consejeros, etcétera, sienten la necesidad de hacer alguna declaración populista, lanzando una frase que suponen quiere oír la gente en general, es muy frecuente que «metan la pata», que sean injustos y que al día siguiente tengan que decir que se les sacó de contexto su declaración. Es el caso de Juan José Mateos, consejero de Educación de la Junta. La frase: «los profesores deben de ser solidarios y jubilarse a los 67 años». 1º Al referirse a «los profesores», ¿a quién se está refiriendo? ¿a los de preescolar, a los de primaria, a los de secundaria, de bachillerato, a los de universidades? Sucede que la labor desempeñada en cada etapa, si la relacionamos con la edad del profesor, no tiene nada que ver. Es como equiparar la normativa laboral de los picadores o entibadores de la mina, con los administrativos de las empresas del carbón.

2º No creo equivocarme si afirmo que el consejero nunca ha impartido la docencia en un aula de instituto con 30 alumnos, de los cuales seis son inmigrantes con dificultades con el idioma, uno procedente de un centro de acogida para niños desestructurados y alguno con ciertas deficiencias intelectuales y por supuesto alguno con un coeficiente intelectual muy alto que exige adquirir conocimientos a su nivel; y para completar la bomba ponemos a un profesor de entre 60 y 67 años. 3º La consideración general de los profesores entre la gente, no es lo que se dice muy buena, se piensa que tienen muchas vacaciones y que solamente trabajan cuando están dentro del aula y que leen el periódico mientras los alumnos copian 100 veces una lección. Todos estos que así piensan se han puesto muy contentos con su declaración.

4º La cuestión no es si los profesores deben de ser solidarios, que deben de serlo como todos los ciudadanos, la cuestión es si la calidad de la enseñanza en alguno de sus estadios, puede resentirse con profesores de más de 60 años. En su toma de posesión usted dijo algo así como, «voy a poner todo mi afán en la calidad de la enseñanza».

5º Y ahora voy a quedar bien con los que practican la demagogia: Los congresistas, senadores, consejeros y demás cargos deben de ser solidarios y renunciar a la mitad de sus altos sueldos y, cuando cesan a los consejeros, deben de renunciar a la paga por jubilación o a su disfraz como consejero consultivo. Nota: no soy profesor.

tracking