Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En el filo | francisco muro de íscar

Tenemos pendientes un pacto económico, que previsiblemente no llegará nunca; un pacto por la Justicia, que avanza a trancas y barrancas; un pacto por la educación, que el ministro Gabilondo se cree a pies juntillas pero que, siento decirlo, tiene tantas posibilidades de concretarse como el económico. Y ahora resulta que también tenemos en marcha un pacto por la sanidad. Se lo escuché ayer a la ministra Trinidad Jiménez en Los Desayunos de Europa Press y me sonó razonablemente bien y diferente.

Para empezar, a estos desayunos acuden como si fueran a pasar lista, los políticos del partido del orador, algunos con clá que aplaude y jalea; los empresarios del sector; los que tienen intereses sectoriales y los periodistas. La importancia se mide por el número de ministros, secretarios de Estado y presidentes de altas instituciones que asisten, más, como es lógico, cuando el que habla es socialista que cuando lo hace alguien del PP. Pero hay sorpresas. José Blanco acude casi siempre que habla un obispo o está el nuncio. Fraga, que ya está por encima del bien y del mal, se deja ver en algún desayuno socialista, al igual que Enrique Múgica.

Cuando interviene alguien del PNV o de CiU, socialistas y populares mandan enviados especiales porque nunca se sabe qué votos se necesitarán. Salvo estas excepciones, si el que habla es un socialista, no hay popular que asista. Y al revés. Sin embargo, ayer estaban en la presidencia Ana Pastor y Juan José Güemes, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Noticia y grande. Además, la ministra reconoció que no había recurrido ante el Tribunal Constitucional el Area Sanitaria Unica de la Comunidad de Madrid por falta de base jurídica y por que había llegado a acuerdos con el consejero. ¡Reconocen la verdad, se hablan y pactan! Ella o él están haciendo oposiciones a que los destituyan en cualquier momento.

A lo que voy. La ministra sigue adelante con su proyecto de ley antitabaco -en 2010, seguro- pero lentamente porque quiere el mayor consenso. Quiere un pacto con todas las autonomías que apueste por la calidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad del sistema sanitario. Un sistema «excelente» que con 70.000 millones de euros, un 6 por ciento del PIB, atiende proporcionalmente a más gente, con una mayor cartera de servicios y con mejor calidad que el de Estados Unidos, donde se gasta en sanidad un 17 por ciento del PIB. Se mostró contraria al copago como ticket moderador de la demanda y elemento disuasorio porque entiende que puede tener repercutir en el derecho a la salud.

No atacó ni al PP ni a otras comunidades autónomas y se hartó de hablar de pacto. O yo me equivoqué de cita o a la ministra y a sus colegas del PP, les quitan en cualquier momento. Pero por una vez me gustó el mensaje: tenemos un sistema sanitario de calidad, debemos caminar juntos, podemos ser más eficientes, controlar el gasto y pedir a los ciudadanos que sea n re sponsables. Ojalá cunda el ejemplo.

tracking