Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El aullido | luis artigue

Hay quienes pasan juntos por todo durante toda la vida-¦ ¡Me fascina ese misterio y lo quiero para mí! Ambientada en Los Ángeles en los años 60, concretamente durante la crisis de los misiles cubanos y la amenaza de que una guerra atómica fulminara el mundo, esta conmovedora película es cine que te sirve de refugio, que te alienta, que te toca, que vuelve a ponerte de acuerdo con el arte del depauperado hoy-¦ Cine que regala sensaciones tan portentosas que se diría que proceden del reino de los clásicos.

Se trata de lo primero que dirige Tom Ford, y ya sorprende por su buen gusto visual, por su sobriedad a la hora de sugerir y por como ha sabido sacar la esencia de la mejor novela de Christopher Isherwood -mi admirado Isherwood que formó parte del grupo de escritores del Oxford de los años 30, que fue amigo de ese otro genio, el poeta W. H. Auden, antes de nacionalizarse estadounidense, y cuya obra narrativa fue traducida en España por Jaime Gil de Biedma--¦ Tom Ford entra en el cine por la puerta grande consiguiendo una muy digna confluencia de talentos.

Un hombre soltero (cines Van Gogh, en mi opinión lo mejor que hay actualmente en la cartelera leonesa) es la historia de George, un profesor universitario británico recién adentrado en la madurez que lucha por encontrarle sentido a su vida tras la muerte de Jim, su compañero sentimental. George está estancado y no consigue ver su futuro mientras lo seguimos a lo largo de un único día, en el cual una serie de encuentros lo llevan a tener que decidir si la vida tiene sentido después de Jim. Al poco recibe consuelo de su amiga más íntima, Charley, una belleza venida a menos por el alcohol y años de hombres injustos, la cual también libra su propia batalla contra el futuro (ambos meditan si volver al puritano Londres o quedarse en la atmósfera prebélica de USA) .

Un joven estudiante que está intentando aceptar su auténtica naturaleza, embriagado entre otras cosas por su forma de dar clase, acecha a George porque ve en él a un espíritu afín. Un seductor español que se diría la reencarnación de James Dean se encuentra decisivamente con nuestro protagonista en un aparcamiento que parece el aparcamiento de una vida -”¿eso son las conversaciones importantes con desconocidos?-”-¦ Pero nada parece ayudarle a dejar atrás el duelo, sino sólo le afirma en su esencia y en la envidiable consistencia de su amor. Dotada esta historia del poder de sugerencia de quien sabe que el secreto de aburrir está en contarlo todo, asistimos como eco de fondo a la moral restrictiva del país y la época, a la incomprensión que genera la libertad, y a la improvisación ideológica de la que hacen gala muchos personajes.

Hay momentos en los que la película puede parecer confusa por su fragmentaria discontinuidad, pero la mayoría del tiempo sabes que estás ante un argumento concebido por un maestro que crea atmósferas con un estilo poderoso y una sensibilidad exquisita-¦

Porque ilumina y perturba, ahora me quedo con el encuentro en un bar entre profesor y alumno. En la novela Isherwood describe al muchacho así: «Sólo dios podría quererte por ti mismo y no por tu pelo rubio».

Cargando contenidos...