Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Al día | carmen tomás

La bolsa española ha cerrado una semana muy positiva con una ganancia del 6,6 por ciento, que es el mejor dato es siete meses. Sin embargo, el dinero sigue sin entrar con fuerza en el mercado. El viernes hubo datos buenos tanto de Alemania como de Estados Unidos y se mantuvo el optimismo de los inversores. Grecia ha logrado una tregua con su plan de rescate, el BCE mantuvo los tipos de interés y Japón está por la labor de ser más laxo con su política monetaria. En fin, un rosario de asuntos que le sentaron bien a las bolsas, aunque en España haya aún suficientes datos para el pesimismo.

El IBEX superó de nuevo los 11.000 puntos y puede subir algo más en los próximos días, pero sin demasiada confianza. Es verdad que también en nuestro caso, los inversores nos han dado un margen y el diferencial de la deuda con la alemana ha caído hasta los 70 puntos básicos, cuando en plena crisis había superado los cien puntos. En todo caso, el gobierno español sigue sin apostar claramente por medidas que nos saquen de la crisis y esta semana presentaba un documento a los partidos políticos que no contenía nada fundamental y sí bastantes paridas y alguna cosa preocupante. El Gobierno apuesta por la rehabilitación del ladrillo (una medida que estaba vigente desde 1992) y por convertir al ICO en banca pública que de créditos de cuya garantía de pago se haría cargo el Estado. Por supuesto, se niega a abandonar la subida del IVA prevista para julio y las previsiones, por tanto, no van a mejor sino que empeoran. Por ejemplo, la de la Fundación de Cajas de Ahorro.

Sin embargo, todo hay que decirlo, Bank of America en un informe titulado «menos dolor para España» estima que el PIB de España logrará crecer medio punto este año y por encima del 2 por ciento el año que viene.

1397124194

tracking