Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

¡Buen camino!

Podríamos decir que «¡buen Camino!» es el saludo oficial de los peregrinos a Santiago de Compostela. Precisamente ahora, este año jacobeo, en que ya está en marcha toda la maquinaria administrativa para que éste sea un acontecimiento inolvidable, queremos reflexionar un poco sobre este tema, que siempre hemos considerado un poco mágico.

La realidad es que miles y miles de peregrinos-as, de todo el mundo y de todas las edades recorren más de ochocientos kilómetros, unos lo hacen a pie, en bicicleta, en patinete, en camellos, caballos... Todo un fenómeno de masas. Y a renglón seguido nos preguntamos, cuál es la motivación que tienen estas personas para pasar un mes de sacrificio, cansancio, incomodidades, escasez de medios..., pero todos irradian una alegría interior admirable y envidiable, todos, con una sonrisa en la cara, se saludan con un ¡Buen camino!

Precisamente nosotros los astorganos tenemos el privilegio de verles pasar por nuestras calles, temprano, cuando los primeros rayos de sol hacen su tímida aparición, salen de los albergues con las mochilas a cuestas, su casa durante la peregrinación. Siempre nos han llamado la atención estos motivos a los que hacíamos referencia anteriormente y en varias ocasiones hemos tenido la oportunidad de hablar con algunos de ellos, desde la distancia física, les vemos como si interiormente hicieran una introspección de su vida, como si sus etapas fueran largas meditaciones y contemplaciones.

El diálogo que se establece es enriquecedor y fructífero. Alguno, nos decía que lo hacían por una promesa al haber salido ileso de un accidente que le pudo costar la vida, otro lo había iniciado como deporte y aventura, pero que a medida que iba por el camino, sentía un deseo religioso fuerte, que le estaba interpelando de tal manera que se iba replanteando la vida anterior y quería que su peregrinación fuera el inicio de una vida nueva, de entrega a los demás, sin saber todavía la forma en que lo llevaría a cabo. Y es que amigos lectores, el camino engancha, el camino deja huellas físicas, humanas y espirituales. Hace pocos días un peregrino holandés, que no se expresaba muy bien en español, me decía que para él la peregrinación a Santiago era el camino de la vida, pues son situaciones muy similares, a unas personas les decía hola, a otros adiós, buen camino, con otros compartía etapas, comidas, sacrificios y juntos llegaban a la meta, «a la que yo quiero llegar ­-me decía él- después de sembrar de buena simiente este camino».

No podemos olvidarnos que en Astorga tenemos tantas referencias materiales, además de los albergues, el Museo de los Caminos, que tampoco se olvidó de mencionar en una reciente conferencia que dictó el comisario regional del Camino de Santiago, Manuel Fuentes; también la fachada de Rectivía hecha con teselas, una maravilla de las personas, que sacrifican su tiempo y lo emplean en hacer la vida más agradable a los demás. Por todo ello y por todo lo que los peregrinos llevan en su alma y en su corazón. ¡Buen camino!

Alfonso del Río Sánchez. Astorga

Una sencilla pregunta

Alguien me podría decir porqué León tiene que estar con Castilla?  He hecho esta sencilla pregunta a muchos leoneses que militan, o son simpatizantes de distintos partidos y nadie me lo ha sabido decir. La única razón esgrimida en su momento ha sido: razones de Estado... Este tipo de explicaciones corresponden, a mi entender, a políticos que tratan como «zoquetes» a sus electores. Lo que es cierto es que en sondeos, encuestas u opiniones de los leoneses, entre un 65 al 75% de mis paisanos opinan que esta autonomía es nefasta para León. Los políticos castellanos tienen un miedo atroz a realizar un referéndum, porque temen al resultado. Justifican, que no hace falta, pues el hecho de acudir a las urnas en cada elección autonómica o general, avala que todos están de acuerdo con la autonomía actual. Si nunca se ha hecho la pregunta... ¿Cómo se puede decir que hay respuesta afirmativa implícita? Independientemente de pensar que la Constitución Española trata con total desigualdad a unos y otros ciudadanos al permitir votar en unas regiones y no así en otras... ¿Es justo el trato que se les da a los leoneses? 

Emilio Suárez García. León

Sólo una idea

Una idea, sólo una idea, para que los empleados de los servicios de mantenimiento del Ayuntamiento de León no se aburran: ¿Por qué no repintan y en algún caso restauran los puentes y pasarelas que cruzan el río Bernesga? Ya antes de los hielos y las nevadas estaban que daban pena. Imagínense ahora después (?) de este feroz invierno.

J. Gutiérrez. León

Cargando contenidos...