AVE desplumada y sin garras
Con viento fresco José a. balboa de paz
Las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, sobre el AVE que no llegará al Bierzo -”se acabó el dinero, se terminó la euforia-”, han provocado un sin fin de disputas y acusaciones entre los dos principales partidos que, me imagino, no han hecho más que empezar por el horizonte electoral. Por ejemplo, el senador socialista José Jiménez, últimamente desaparecido tras su dimisión como concejal de Cacabelos, cuyo equipo de gobierno socialista no pasa por sus mejores momentos, con procesos judiciales incluidos, salía el sábado al paso con una de sus polémicas y lacerantes declaraciones, en las que echaba la culpa al PP de Aznar pues no incluyó en el Peit 2000-2007 ningún enlace ferroviario desde Ponferrada hacia Galicia, y en las que acusaba al «paleto» alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, de protagonizar «una campaña orquestada con mala fe».
Jiménez añadía que el gobierno de Aznar y el PP «no tenían ningún interés de mejorar las comunicaciones del Bierzo con Galicia». Acusación muy fuerte e injusta, pues parece olvidar que el PP comarcal se manifestó en el año 2000 con todas las fuerzas sociales de la comarca reivindicando un AVE hacia Galicia por el Bierzo. También olvida la postura de los socialistas gallegos, con Touriño a la cabeza, favorables al trazado zamorano. El problema, en realidad, viene de lejos. Desde la Meseta sólo hay dos posibles entradas hacia Galicia: por Zamora y por el Bierzo, cada una de ellas con sus propias ventajas e inconvenientes. Cuando en el siglo XVIII Carlos Lemaur construyó la carretera a Galicia, buena parte de la intelectualidad gallega pretendía que se hiciera por Zamora, pues ese era el camino más directo hacia la Galicia central. El gobierno de Carlos III, por razones militares, optó por el Bierzo pese a ser una vía más excéntrica, por su interés en llegar con mayor rapidez a La Coruña y Ferrol. Esta decisión fue muy importante para León y sobre todo para nuestra comarca.
Esas mismas disputas se plantearon cuando se planificaron las autovías a Galicia. Al final, en tiempo de mayor bonanza económica y grandes recursos europeos (fondos Feder), se construyeron ambas variantes desde Benavente: la de Vigo por la provincia de Zamora y la de La Coruña por la de León. En nuestro caso, la autovía del Noroeste, aunque fue una de las últimas grandes redes nacionales, ha sido de una enorme importancia para la economía gallega y berciana. Sin ella serían impensables todos los polígonos industriales que han nacido a su vera y las numerosas empresas que se han asentado en ellos. Las cosas no son iguales en estos momentos de crisis y con un Estado exhausto en sus finanzas. El Gobierno central necesita limitar los gastos y, equivocadamente, lo está haciendo en el Ministerio de Fomento. Yo no creo, al contrario que José Jiménez respecto al de Aznar, que al Gobierno socialista, y mucho menos al lucense José Blanco, le guste la idea..., pero tal vez hay que pelearla.
Por eso, no me parecen de recibo los insultos y las disputas. Creo que, aun con plazos más dilatados, todos debemos estar dispuestos a combatir y reivindicar el que esta obra se lleve a cabo, y no sólo que llegue al Bierzo sino que debe continuar hacia Monforte, por Valdeorras, y comunicar con Lugo y La Coruña. Nos jugamos mucho. Aunque en un primer momento, algunos socialista miraron hacia otro lado por razones partidistas, como la dirección comarcal, en estos últimos días parece que están reconsiderando su postura, por ejemplo en la reunión de Cacabelos del sábado, en el sentido de algunos cargos públicos del ayuntamiento de Ponferrada. En esa actitud coinciden con los sindicatos que han sido los primeros en responder positivamente al alcalde de Ponferrada para salir a la calle en defensa del AVE. Al margen de los intereses electorales, legítimos, ésta es la postura más razonable. Si partidos y sindicatos unidos no lideran esta batalla, la sociedad, cada día más desilusionada, no lo hará y el AVE que recibiremos será un ave desplumada y sin garras.
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