Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En el filo | josé cavero

Desde distintos medios informativos se ha venido señalando a la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega como l a más probable baja del Gobierno de Zapatero, una vez que éste se decida a remodelarlo. Ni siquiera las afirmaciones del propio Zapatero, de que está a gusto con cada uno de sus ministros, han logrado disolver esas especulaciones en las que también ha coincidido, en las últimas horas, el ex ministro Jordi Sevilla, en declaraciones a Vanity Fair. Decía Sevilla que incluso ella misma admite su próximo relevo, algo que De la Vega ha negado esta misma mañana del miércoles con las siguientes palabras: «Cómo voy a estar cansada si trabajo para mi país. ¿Usted me ve cansada?».

Con esas palabras intentaba la vicepresidenta Fernández de la Vega, acabar con las reiteradas «especulaciones» que apuntan a su salida inminente del Ejecutivo en la próxima remodelación del Gobierno. Cabe recordar que la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero ya ha cumplido los dos años y son muchos quienes creen que dentro de poco podría anunciarse una crisis de Gobierno, en la que De la Vega tiene todas las papeletas para marcharse. Incluso los más allegados a la vicepresidenta dan por hecho que no continuará.

De hecho, el ex ministro Jordi Sevilla ha vaticinado no sólo la crisis de Gobierno, sino que augura que la vicepresidenta ya ha anunciado que se va, algo que De la Vega desmiente, mientras afirma que no sabe «de dónde se ha sacado esa idea» el ex ministro. «Estoy trabajando con ilusión y con muchos proyectos, y voy a seguir trabajando mientras tenga la confianza de Zapatero», ha insistido la vicepresidenta en una entrevista en Antena 3.

Pero, lo cierto es que han advertido los observadores políticos que la frenética actividad de la vicepresidenta se ha frenado en las ultimas semanas. De hecho, con la sesión de control celebrada este miércoles, ya son tres en las que o bien los -˜populares-™ no le preguntan o bien ella no está por otros compromisos como el de hoy en la -˜mascletà-™ de Valencia. Soraya Sáenz de Santamaría, que le hacía una pregunta cada miércoles decidió hacérselas a Elena Salgado alegando que la vicepresidenta económica era la que ahora tenía más poder... Pese a ello, la mano derecha del presidente afirma que no se marchará, e insiste en que «el Gobierno hoy sólo tiene un objetivo, que es salir de la crisis y crear emplear». «No voy a perder el tiempo con especulaciones. Voy a seguir trabajando con la confianza de Zapatero», terminó.

Las especulaciones sobre su eventual salida del Gabinete las impulsó la historia, o la especulación, de que se habían producido choques y enfrentamientos entre las dos vicepresidentas, por ejemplo, cuando el secretario de Estado Carlos Ocaña anunció la congelación de los salarios de los funcionarios, cuya elevación había pactado De la Vega con los sindicatos de funcionarios. De la Vega exigió el correspondiente mentís de manera inmediata y antes de que se produjeran reacciones hostiles de los sindicalistas.

tracking