A la atención de Zapatero
Crónica berciana | MANUEL FÉLIX
Respetado presidente José Luis Rodríguez Zapa tero: hoy estará usted en León y seguro que leerá este periódico, que es el suyo de cabecera desde sus comienzos políticos. Le escribo unas letras desde el Bierzo, esa tierra indómita, bella, libre, trabajadora, inquieta, nada acomodada y acostumbrada desde siempre a producir y sufrir. Acostumbrada -”repito-” a pelear por cada logro que obtiene, a llorar lágrimas secas. Usted lo sabe bien, si es que tiene memoria. Que no lo dudo.
Por aquí las cosas no andan bien. Pintan bastos. Hasta los suyos del PSOE andan un tanto avergonzados porque su ministro José Blanco ha dicho (y no lo ha negado hasta ahora) que esta zona se quedará sin AVE porque no hay dinero para tanto progreso. Esta semana, hasta los procuradores socialistas votaron con el PP en Valladolid por ese tren; aunque a uno de ellos le dio apuro político, y para evitarlo salió pitando de la Cámara a la hora del sufragio.
A usted le tengo por muy calculador a la hora de las decisiones políticas. Recuerdo bien cómo llevó la secretaría provincial del PSOE leonés. Por eso, ahora que manda más, le recomiendo con cierto atrevimiento que se piense bien lo que hará con el AVE León-Bierzo-Galicia. Si mete aquí la tijera la vamos a tener. Ya sé que usted tiene entre manos un papelón tremendo con la economía, la crisis, el paro, las deudas y todo lo demás que lleva su cargo. No hay más que ver su cara ojerosa en los últimos telediarios. Pero, creo que tienen razón los del Bierzo cuando dicen que aquí, desde que usted gobierna, no se ha invertido nada en infraestructuras terrestres. Bueno, sí, en un par de rotondas en la Nacional VI y en la avería de la sierra de La Lastra, en la A-6.
Usted sabe, respetado José Luis, que la comarca del Bierzo es lo que es y lo que será por estar en un cruce de caminos. Tiene una riqueza natural inmensa (mire, en tiempos de crisis, aquí este fin de semana se subastó caza por valor de 108.000 euros de una sentada). Pero, si nos deja ahora sin AVE y sin la autovía anunciada de Ponferrada a Orense, aquí se van a acordar de usted como un gobernante injusto. No puede condenar a estos valles, con posibilidades, al retraso. Aquí hay materia prima de presente y de futuro, y sinceramente, creo que lo que le piden es más que necesario y se lo tienen bien merecido.
Llegados a este punto, una cosa está clara: El dinero es el que es y no da para todo. Bien, pues también tienen razón los paisanos de aquí: recorte un popco allí donde ya ha puesto muchos euros encima de la mesa. Aquí aún no hemos visto nada.
Atentamente, su fiel contribuyente.