Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Bailes saludables para las personas mayores

El objeto de estas humildes líneas no es otro que la gratitud y agradecimiento a la concejala del Mayor, Catalina Díaz, por haber incorporado en los centros los bailes de salón. Con una actividad lúdica y mantener por los mismos los bailes.

Yo animo a los mayores que todavía no practican esta actividad que se animen a practicarla porque tiene grandes beneficios. Activa los músculos trabajan las articulaciones, eleva el ánimo y mejora nuestra vitalidad. El baile es una forma excelente de mover el cuerpo sin darte cuenta de que estás haciendo ejercicio. La experiencia de aprender a movernos y dejarnos llevar por la música, la sensación de bienestar que produce tener la mente y el cuerpo ocupado en una misma actividad. Son los elementos que nos ayudan a mantenernos sanos e incluso favorecer la pérdida de peso y está demostrado que las personas que realizan este tipo de actividad sufren menos problemas de salud. Conviértelo en un hábito. Todos hemos bailado alguna vez pero para muchos de nosotros el baile es algo fuera de lo común que se hace en contadas ocasiones y ¿por qué no lo convertimos en un hábito? Sólo así conseguiremos que nuestro cuerpo y nuestra mente noten todos sus beneficios y te ayude a mantenerte en forma. Su práctica continuada mejora la salud; la práctica regular del baile, lejos de convertirnos en expertos bailarines, nos proporciona una serie de beneficios que después repercute en una mejora de la salud. Al levantar las piernas se activa y mejora la circulación de la sangre hacia el corazón. Bailar ayuda a mantener en forma los reflejos, aparte de los beneficios que nos proporciona. Está comprobado que ahorramos a la Seguridad Social un 60% y hasta un 80% en medicamentos.

Gerardo Santos Valcárcel. León

El impacto ambiental en las zonas rurales

El impacto medio ambiental según se define, es el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente y la ley sobre el impacto medio ambiental es la que evalúa los daños sobre un análisis de las consecuencias según dice la misma. En algunas ocasiones, cada vez que se habla del estudio de impacto medio ambiental todos son demoras a la hora de ejecutar cualquier proyecto. La mejoría de la calidad de vida tiene un coste, y a veces hay que asumirlo, desde que existe una ley sobre el impacto medio ambiental, hay pueblos sin carreteras adecuadas, sin cobertura de teléfono móvil, sin suministro eléctrico adecuado, y sin televisión. En mi opinión a veces la ley se apoya en argumentos, en muchos casos exagerados, de terceras personas y bajo la presión de las mismas consiguen que algunos proyectos no se lleven a cabo, es más, la mayoría de los que reclaman son personas originarias y no residentes, por eso poco les importa que en su pueblo haya servicios y en algunos casos siendo básicos. Parece mentira que no se den cuenta de la importancia que tienen las comunicaciones y los servicios en los pueblos. Por otro lado queremos buena cobertura de móviles pero sin reemisores, que no tengamos ningún problema con el suministro eléctrico pero no dejamos pasar las líneas por lo nuestro, queremos televisión pero conservando la estética del pueblo y para ello prohibimos colocar antenas parabólicas, queremos que en nuestro pueblo haya empleo, pero ponemos demasiadas trabas al inversor etc. Lo que creo que hay que hacer es eliminar parte de la burocracia y no aumentarla, la ciencia no está reñida con la naturaleza. Por otro lado me preocupan algunos ecologistas, pienso que el ecologista nace más que se hace, porque últimamente veo que algunos que se hacen llamar ecologistas son como los camaleones, allí donde se encuentran cambian de color, hoy son «azules», mañana «rojos «y pasado ya son «verdes», según les interesa. El que es ecologista lo es de toda la vida porque lo vive y cuida su entorno. Por último, debo decir, no le hables de impacto ambiental a una persona que vive en un pequeño pueblo donde casi no hay vida y que después de un día de duro trabajo no puede ver la televisión, que es el único entretenimiento que tiene, porque la antena que tiene que poner para ver la televisión viste muy mal con el paisaje, eso es una injusticia.

Antonio Arias Terrado Toreno. León

El otro vía crucis de la Semana Santa leonesa

Miles de forasteros visitan como cada año nuestra ciudad en Semana Santa, pero este año se han encontrado una ciudad realmente caótica. Los accesos de entrada y salida traen locos a muchos de ellos que no entienden como una ciudad de este calibre carece de estas infraestructuras y tiene cortadas otras que hacen del tráfico un auténtico caos. Y si malos son los accesos, además de sucios y tercermundistas, las calles ofrecen un panorama desolador, llenos de baches, los jardines abandonados, farolas caídas, árboles rotos, baldosas que se levantan a nuestro paso, el Barrio Húmedo dejado de la mano de Dios, sucio, lleno de pintadas, y malos olores, que unido a la ausencia de previsión para organizar el tráfico con calles cortadas porque sí, y sin señalizar otras itinerancias, origina a la hora de las procesiones un verdadero vía crucis para los ciudadanos y visitantes.

Mucha promesa electoral, mucha verborrea pero lo que ya tenemos hay que cuidarlo y evitar una imagen como la que hoy en día ofrece al exterior esta ciudad en recesión gracias a unos políticos inoperantes e inmerecidos ante la pasividad de una sociedad leonesa entregada y sumisa.

Carlos Carrera García. Sueros de Cepeda

tracking