Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tribuna | Eloína Terrón

IU de San Andrés del Rabanedo

Una profesora de 42 años, madre de dos niños recibe un salario de 1170 euros al mes. A esta «mileurista» se le recorta el salario. Por eso se pregunta: «No fui yo quien vació las cajas del Estado ¿por qué debo llenarlas?». José Luis Rodríguez Zapatero reclamó un «esfuerzo nacional y colectivo, especial, singular y extraordinario» ante la crisis, pero su gobierno no ha hecho más que trabajar para salvar de la crisis a los bancos y las grandes empresas y cargarla sobre la clase trabajadora.

El plan de Zapatero, impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), supone reducir el gasto en 15.000 millones. Esta reducción va a salir del recorte del salario de los funcionarios y las funcionarias, de las pensiones, del recorte a las ayudas para la Dependencia y de la supresión de 6.045 millones de inversión pública. Además de la subida del IVA hasta el 18%, no se descarta para julio una nueva subida (que la sufren mayoritariamente las rentas más bajas).

Mientras, el gobierno de Zapatero creó en 2009 el FROB (Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria), dotado con un presupuesto de 9.000 millones de euros, ampliables hasta 90.000 millones, con el que se garantizó a la bancos los fondos públicos necesarios por si hiciese falta acudir de nuevo al rescate de bancos con problemas. Mientras, el fraude fiscal (del que se benefician fundamentalmente las rentas más altas) alcanza los 280.000 millones de euros, según la estimación de los Inspectores de Hacienda. Es decir un monto 20 veces mayor del que se pretende obtener con el plan de ajuste.

Mientras, se destinan 18.160 millones de euros al gasto militar para 2010 (porque a éste no le afecta la crisis). Además de otros 800 millones de euros previstos para 2010 en las misiones de guerra que el gobierno mantiene en el exterior. Más de 7.000 millones de euros para financiar con dinero público a la Iglesia católica, sin contar con el dinero que ésta no ingresa en concepto de IBI, licencias de obras, etc., y que la UE ha pedido de forma reiterada que se ponga fin a ese trato de favor. Cerca de 9 millones de euros de presupuesto para 2010 de la Casa Real, que el ciudadano Juan Carlos de Borbón puede disponer sin ningún control público. Mientras, la Administración central del Estado destinó 155 millones de euros a la compra de software propietario (cuyo principal beneficiario es Microsoft) en lugar de apostar por el software libre cuya adquisición es gratuita.

Bastan estos datos para hacernos una idea de cuáles son las intenciones de un gobierno que se desvive por mantener a flote un sistema capitalista que hace aguas y amenaza con llevarse por delante décadas de luchas sindicales, políticas y sociales.

Cuando en el Congreso Joan Herrera, de IU-”ICV, exigió al presidente explicaciones por no subir los impuestos a los que más ganan, éste contestó que se haría más adelante y con calma. Si queremos salir de esta crisis realmente y equilibrar el déficit público, es necesario un pacto de las fuerzas políticas con representación parlamentaria para acordar las bases de una reforma fiscal progresiva que sitúe la contribución fiscal en la media de la UE sobre la base de «qué pague más quien más tiene y más gana». Es necesario aumentar 5 puntos en el impuesto sobre beneficios (Impuesto de Sociedades) de las entidades, sociedades e instituciones de intermediación financiera (Bancos, Cajas, Compañías de Seguros, Sociedades de Cartera, etc.). Es necesaria una imposición extraordinaria del 50%, mientras dure la crisis, de los bonos, primas y cualquier otra retribución extrasalarial de los directivos de instituciones financieras. Es necesario reorientar la reforma del IVA, eliminando la subida general de tipos que entrará en vigor el 1 de junio y estableciendo un IVA especial al 25% para bienes de consumo de lujo, animales vivos no destinados a consumo humano, joyas, abrigos y prendas de piel, aeronaves y embarcaciones de vela y motor cuyo uso no se destine al comercio marítimo o a la pesca profesional, etc. Es necesaria la reforma de la fiscalidad de las SICAV (donde «invierten» el dinero los ricos), que deben tributar como cualquier otra sociedad. Es necesario equipar la contribución fiscal de las rentas del capital y del trabajo (pues son las que provienen de la clase trabajadora las que más aportan). También se puede extender esta lucha a la economía sumergida y al grave fraude a la Seguridad Social, de unos 13.000 millones. Es necesario introducir medidas de fiscalidad verde para gravar las actividades que perjudiquen el medio ambiente e incentivar las que tengan efectos favorables, de acuerdo con la proposición de Ley de Fiscalidad Medioambiental presentada por IU-”ICV el pasado 21 de julio de 2009. Es imprescindible la limitación de los altos salarios en el conjunto de las Administraciones Públicas y de sus organismos, fundaciones y empresas, vinculadas o dependientes, considerando como límite superior las retribuciones percibidas por el Presidente del Gobierno. Es necesaria la supresión de cualquier retribución por participación o asistencia en Consejos de Administración o instituciones semejantes derivadas del cargo que se ejerce. Es necesario proponer en el marco de la UE la Tasa Tobin, que establezca un impuesto sobre el flujo de capitales que penalice solamente las operaciones puramente especulativas de ida y vuelta a muy corto plazo entre monedas, pero no a las inversiones.

Todas estas medidas sí que harían que la salida de la crisis fuera más justa. Que recayera la mayor responsabilidad en quienes nos han metido en ella. Quienes van a sufrir estas medidas son los de siempre, los de abajo, es decir los y las pensionistas, las personas en paro, la clase trabajadora en general, precisamente, quienes no han generado esta crisis, pero que van a soportar todo su peso en sus espaldas.

Por eso es necesaria, ahora más que nunca, una huelga general contra el poder económico, que son los que han creado esta situación de debilitamiento del Estado y para hacer girar a un Gobierno que ha estado mirando más a los banqueros y al poder financiero internacional.

Cargando contenidos...