Fusiones
Canto rodado | ana gaitero
Hace más de cien años, en 1904, Carmen de Burgos, Colombine , lanzó a los prohombres de su tiempo (entre ellos, a quien luego sería su amigo, Pérez Galdós) el órdago de que dieran su opinión acerca del divorcio. Su intención era publicar los resultados de la encuesta en El Heraldo , donde escribía sus crónicas.
Su iniciativa resultó provocadora, como no podía ser de otra manera en un país que no había salido del siglo XIX. La misma experiencia la repitió poco después con el voto femenino. Colombine fue una pionera en el periodismo en España, y no sólo por el hecho de ser mujer, sino sobre todo por los métodos que utilizó. Se adelantó un siglo a la era del periodismo digital, que permanentemente hace encuestas sobre temas de actualidad. El divorcio y el voto femenino llegarían a España con la II República, aunque habría que esperar medio siglo más para su disfrute real por la sociedad española.
Es frecuente que las ideas y las iniciativas que cambian el mundo y la vida cotidiana tarden años en cuajar. Así pasará con la necesaria fusión de los municipios leoneses, zamoranos, salmantinos... etc. Hasta 2.204 municipios hay en Castilla y León. Proyecto León, una iniciativa ciudadana, ha lanzado el órdago con una propuesta basada en criterios de población y de peculiaridades rurales o urbanas de los municipios. Seguramente hay muchas alternativas, incluida una ordenación territorial comarcal.
La cuestión importante, hoy por hoy, es que la población perciba la necesidad y la exija. Aferrarnos al edificio consistorial de cada pueblo va a conducir a nada. Al vacío definitivo de los pueblos que, como mucho, quedarán para residencia de verano y a seguir gastando los impuestos en pagar una burocracia vacía de servicios. Y urgenlas fusiones en las áreas metropolitanas de León y Ponferrada. El dinero lo tiene claro: hoy se fusionan Caja España y Caja Duero.