Cerrar

El pescador de estrellas (por el Camino de Santiago)

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tribuna | antonio núñez y núñez

Para todos los niños del mundo, y para los niños grandes, sus padres. En una aldea extremeña, junto a la Vía de la Plata, vivía una niña con nombre de flor, Margarita se llamaba, tornando los ojos, soñaba y soñaba, con visitar el universo, viendo en las noches de verano el cielo de plata y luceros, mirando al sur, siempre al sur. Sus antepasados estuvieron y volvieron de Santiago de Chile y Santiago del Estero, uniendo Chile y Argentina por el sendero de los Andes, cruzado a paso de caballo, yendo y viniendo los arrieros, vienen y van los viajeros, en canciones populares del altiplano-¦

Su hermana, Paloma miraba las estrellas del Norte, también ella era una Estrella, porque la llamó así su padre al nacer, partiendo después a Alemania, por el Gran Rhin, cuajado de viñas en laderas que miran al Sur, al Mosela y al Danubio, todo verde, todo azul, toda la plata del cielo que cae en las noches de verano.

En un lenguaje de niños, mezclando palabras españolas con francesas, italianas y alemanas, cuentan a sus amigas cosas del cielo, mirando y mirando en Colonia, la ciudad de los tres Reyes Magos, mirando hacia arriba, por las agujas de la fachada de su catedral-¦ y contando,

Paloma . Pues mi padre, que está en España, dice que ese Camino de estrellas se llama la Vía Láctea-¦ ¿veis que parece que a un granjero belga se le haya caído la leche que llevaba en su cubo?.

Margarita . Y también dice que la estrella del Sur, que sirve de guía para que los marineros atraviesen los estrechos de la Tierra del Fuego, que pasen por el canal de Beagle, entre Chile y Argentina, que esa estrella tiene que unirse a la Vía Láctea.

Kretel . (alemana de Renania). ¿Cómo se va a unir la estrella del SUR, de Australia y Nueva Zelanda, de Filipinas y Macao, con un camino estrellado en Europa?

Sofie . (francesa de Lyon).- Mis padres dicen que siguiendo la Vía Láctea, ellos y sus abuelos y los abuelos de sus abuelos fueron desde Francia a Santiago de Compostela, por el campo de las estrellas, en la Galicia de España.

Nina . (italiana de Peruggia). Pues los míos cuentan que ellos para pasar los Alpes e ir de Italia a Francia, también se orientaban por la Vía Láctea-¦ pero eso de traer las estrellas del Sur al Norte, para acompañar a Santiago, me parece difícil, muy difícil.

Margarita . Bueno, os digo que en 1994, años de gran sequía en España, mi padre pescó nubes y llevó agua en trenes por el ferrocarril de la Vía de la Plata, desde Zamora, hasta Sevilla y Jerez.

Kretel, Sofie y Nina . ¡Pescó nubes! ¿Cómo fue eso de pescar nubes?

Paloma . Muy sencillo, puso un pie entre Huelva y Portugal, y el otro entre Asturias e Irlanda, tiraba el anzuelo, lo volvía a tirar y las nubes picaban, picaban, en las Azores, en las Canarias, en Ceuta y Melilla-¦ y en Gibraltar.

Sofie . ¿Y que ponía de cebo en el anzuelo?

Paloma . Ponía trocitos de música, de Falla, de Albéniz, o de Turina, cuando balanceaba el sedal hacia el sur y de Berlioz (la sinfonía fantástica), Handel (suites acuáticas), y Mozart (la flauta mágica), si lo hacía hacia el norte-¦ la gente estaba encantada con la lluvia, mezclada con notas musicales, lluvia con musica de la buena, ¡chupi! ¡super guay!.

Kretel, Sofía y Nina . Nosotras no habíamos nacido entonces, pero de todos modos ¿Cómo va a pescar estrellas?.

Margarita . Con sus amigos de la NASA, y astronautas españoles, europeos y coreanos.

Paloma . Escuchad, él se sube a un cohete, por ejemplo con Duque, Armstrong y Collins, los que estuvieron en la Luna , y desde allí lanzan un cabo con un ancla, como los de los barcos, a una estrella, la enganchan y poco a poco, poco a poco, con mucho cuidado se la traen hacia Europa, a la Vía Láctea, y creando, creando otro camino de Sur a Norte, y abriendo senderos que ayuden a los polacos , estones, letones y lituanos a encontrar el Camino de Santiago, por las estrellas de la noche-¦

Kretel . ¿Y no podéis decirle que haga otra via verde para daneses, noruegos y suecos?

Margarita . Los daneses se saben el camino, fíjate que en su bandera, que es la más antigua del mundo, aparecen simbolos de Santiago-¦; pero se lo diré, aunque mi padre ande ahora ocupado con la señalización en los Caminos Jacobeos de Europa, en los que van por la Tierra.

Sofie . Yo puedo hablar con mi abuelo, que es el jefe de la base de lanzamientos de Kuru, en la Guayana Francesa, para que lance un remolcador de apoyo.

Nina . Y yo puedo decir a mis padres que miren en los papeles de Galileo Galilei y Leonardo da Vinci, los caminos más rápidos para ir y volver con estrellas, muchas estrellas, millones de estrellas, que ayuden a los peregrinos de cualquier lugar del mundo a llegar a Santiago de Compostela, creando como en Italia, cientos de vías francígenas-¦-¦

Paloma . Todas estamos contentas, vamos a decirlo a los niños del mundo, a los padres, que son como niños grandes, decirles que con imaginación podemos crear el Camino Universal de Santiago, el Camino de las Estrellas-¦

-¦Y montan su jumento, uno cartujano, otro lusitano, asturcón, losino y bretón los otros, iniciando la ruta jacobea a caballo, siendo los primeros de esos mil jinetes que esperamos ver llegar a Santiago, en su día del patrón de las Españas, acompañando después al Papa, Benedicto XVI.

- Gracias Papá, gracias Mamá, por leerme este cuento; (colgado en una página cualquiera de Internet).

Cargando contenidos...