Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A la presidenta vecinal

de Val de San Lorenzo

El pasado 16 de abril del 2010 apareció en este medio una carta firmada por usted en la que se dirigía a mí, como teniente de alcalde del Ayuntamiento de Val de San Lorenzo. En esa carta usted hace unas afirmaciones las cuales a continuación paso a rebatir. Usted afirma que los presupuestos de la Junta Vecinal del año 2009 se expusieron al público en las oficinas municipales, esto lo firmó en un anuncio que salió publicado en el BOP de León el día 14 del 12 del 2009. Explíquenos cómo es posible que el señor secretario municipal certificara por escrito que esos presupuestos nunca estuvieron en el ayuntamiento. En cuanto a afirmar que yo tenga mala memoria me anima a hablarle del pasado de la Junta Vecinal. Recuerdo perfectamente que en la legislatura en la que fui vocal de la Junta Vecinal se realizó una construcción, eso está claro, pero las preguntas que tengo que hacerle a continuación son: ¿recibió la Junta Vecinal alguna subvención para esa obra? Si no se pagó la totalidad de la obra en la legislatura pasada, ¿en qué emplearon los ingresos que supuestamente tuvo la Junta Vecinal en esos cuatro años? La anterior Junta ¿cerró las cuentas o no las cerró? O, por el contrario, su vicepresidente echó unas palabras de tierra sobre esas cuentas, que fue el anterior presidente. En cuanto al tema del encuentro folclórico, cuando alguien hace unas instalaciones que no cuentan con los necesarios permisos municipales, mi obligación, y ante la ausencia del señor alcalde, es tomar las decisiones pertinentes para velar por la seguridad de las personas y el cumplimiento de la ley, cosa que en su día prometí hacer. En cuanto al alquiler de la cantera, si no lo pagan a ustedes el alquiler, ¿por qué siguen trabajando?

En otro párrafo nos acusa usted al equipo de gobierno de ser los culpables de que la Junta Vecinal del Val perdiese unas subvenciones por importe de 44.000 euros; usted debería de explicarnos para qué obras de interés público se pidieron esas subvenciones, a no ser que el interés público se redujera solamente a usted, a un famliar directo de usted, a su vicepresidente y a sus respectivos negocios privados. También afirma que yo con mis decisiones estoy perjudicando a todo el pueblo del Val de San Lorenzo. Eso es mentira, yo siempre he hecho frente a los caciques locales y sus cacicadas y eso lo continuaré haciendo mientras tenga uso de razón, o los caciques sigan pululando por estos lares. También afirma que yo me opongo a que se revisen las cuentas de todas las juntas vecinales del municipio. Eso es mentira. En el pleno del Ayuntamiento donde se aprobó el solicitar al consejo de cuentas de Castilla y León que revisara las cuentas de la Junta del Val y al que usted debería haber asistido con voz pero sin voto cosa que no hizo, «por algo será», le dejé bien claro al señor portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento que presentara una moción de censura sobre la petición de cuentas a las demás Juntas que yo se la aportaría, estoy esperando que la presente para apoyarla.

Ahora toca hablar de la gestión que usted y su vicepresidente llevan a cabo en la Junta Vecinal. El pasado año y alegando que la Junta necesitaba dinero no tuvieron reparo al incrementarle a una ssociación deportiva del Val el alquiler que ésta paga por la utilización de unos terrenos comunales, ni más ni menos que en un 550%, vaya cacicada.

Y para terminar, el pasado día 21 de junio del 2010 recibió usted una carta procedente del Ayuntamiento del Val de San Lorenzo invitándola para que este año el encuentro folclórico que ustedes organizan se celebrase en el parque Doctor Pedro Alonso, de donde nunca debió de haber salido. Se les ofreció para ello todas las instalaciones de que dispone el Ayuntamiento, dando todas las facilidades con la única condición de que se realizara el domingo siguiente a la feria artesanal como tradicionalmente se ha realizado, y la respuesta ha sido esclarecedora: el día 16 de julio del 2010 nos solicitan todas las instalaciones municipales necesarias para realizar el encuentro floclórico pero, eso sí, el día que a usted le da la gana, y la gana que le dio fue hacerlo el domingo anterior a la feria.

Ricardo Fernández Luengo. Teniente de alcalde del Val de San Lorenzo

Villaquilambre y sus servicios municipales Se produjo un incendio en las proximidades del Ayuntamiento de Villaquilambre y desde mi teléfono avisé en tres ocasiones al servicio de Protección Civil de este municipio sin que nadie me atendiera. El incendio se propagó y en lo que al principio eran unas llamas se convirtió en algo descontrolado y peligroso. Finalmente los servicios de bomberos de la Junta, con la ayuda de dos camiones y un helicóptero, consiguieron apagarlo. Me pregunto dónde están los servicios municipales para estas eventualidades y por qué no funciona el servicio de Protección Civil.

Francisco. En la edición digital

tracking