La opinión del lector
Día de la fisioterapia
Prácticamente todas las enfermedades tienen su día, es decir una jornada que sirve para conocer, reflexionar, divulgar y también reivindicar un poco sus precariedades, e inclusive marcar la pauta de por donde evolucionaran las investigaciones de la enfermedad en cuestión.
En esta ocasión me voy a referir al Día Mundial de la Fisioterapia, que se celebrará el próximo día 8 de septiembre. Este colectivo de profesionales cada vez más en auge, ya que desarrollan una actividad muy importante, la fisioterapia, cada vez más demandada en nuestra sociedad actual. Pero especialmente me ha hecho reflexionar hoy y dedicarle esta columna cuando al seguir el mundial pensé en la labor y el protagonismo, lógicamente lo tenían los jugadores, pero para que éstos rindieran, estuvieran a punto físicamente, sus tendones, sus huesos no crujieran a destiempo, no tuvieran contracturas, las manos de estos profesionales, de Juan Cota, Fernando Galán, Raúl Martínez, Juan Carlos Herranz, Óscar Celada y Miguel Gutiérrez, eran insustituibles e imprescindibles. Por ello vamos a concederle la importancia que tienen en su parcela sanitaria y les valoremos suficientemente en el desarrollo de su actividad profesional. Además, la fisioterapia realiza su labor no solamente en el deporte, sino también en atención primaria y todos los diversos campos que la disciplina abarca.
El objetivo que persiguen con la celebración de este día mundial es facilitar un punto de encuentro destinado a todos los miembros de instituciones y oenegés relacionadas con el ámbito de la fisioterapia y la cooperación internacional.
Centrándonos de nuevo en la labor que este equipo de profesionales sanitarios realizaron en los distintos jugadores, han desvelado como era su trabajo con los campeones. Primeramente se reunían y planteaban los tratamientos y la asignación de cada jugador que recibe su propia terapia. La parte preventiva es el eje fundamental de su trabajo en la Selección española, teniendo en cuenta que si aparece una lesión, como por ejemplo una lesión muscular, disponen de muy poco tiempo para poner a punto a ese jugador. Por ello, cuando comienza la concentración, y a medida que transcurre, clasifican a los jugadores según valoraciones fisioterápeuticas en grupos de control, atención y riesgo. Y utilizan electroterapia, hidroterapia, etcétera, en definitiva cualquier técnica fisioterápica potenciadota de la terapia manual.
Concedámosle por tanto la importancia que ha tenido el trabajo que desarrollaron este equipo de profesionales que con sus manos, su discreción y lealtad ayudaron a la puesta a punto de un mayor rendimiento de los jugadores de nuestra selección y consecuentemente ser los campeones mundiales.
Alfonso del Río Sánchez. Astorga
San Juan de Dios, excelente
Recientemente he pasado una semana en este hospital cuidando a mi madre, Caridad, que fue ingresada en estado bastante grave. Aquí todos los servicios me encantaron, desde médicos, a enfermeras, pasando porcuidadoras, etcétera. No tengo más que palabras de elogio para todo el personal que conocí y nos atendió. Incluso el aparcamiento es extraordinario y gratuito, que es un servicio muy importante también, ya que todos sabemos lo complicado que es el vehículo en las capitales. Yo vivo habitualmente en Barcelona y me trasladé a León precisamente para cuidar a mi madre al tener noticia de su ingreso en dicho hospital. Muchas gracias a todos y que sigan tratando así a todos los pacientes, familiares de los mismos y visitantes, pues es un servicio magnífico y lo recordaré siempre. Saludos para todos y muchas gracias por la atención recibida de todos ustedes.
Guillermo García. Barcelona