Diario de León

Zapatero anuncia más medidas duras

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El mirador | josé cavero

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero defendió en el Club Nacional de Prensa de Tokio las reformas estructurales impulsadas por su Gobierno para facilitar la recuperación económica y se ha mostrado dispuesto a llevarlas a cabo incluso con la oposición sindical. Y ha anunciado que «al día siguiente de la huelga general, seguiremos con la misma actitud de diálogo, porque un gobierno responsable sabe que hay momentos en la historia de un país en los que debe tomar decisiones aunque sean difíciles y duras. Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo si es necesario».

Zapatero recordó que desde que llegó al Palacio de la Moncloa, ha suscrito 20 acuerdos laborales con los agentes sociales y garantizó que «al día siguiente de la huelga» continuará con esa misma actitud de diálogo. Al explicar la reforma laboral ante los periodistas japoneses, señaló que su principal objetivo es fomentar la flexibilidad en las empresas para que puedan adaptarse a las circunstancias cambiantes de los mercados, por lo que se facilita la movilidad demográfica o la posibilidad de desvincularse de los convenios colectivos. La reforma, añadió, facilita también los ajustes de plantilla para las empresas que se encuentran «objetivamente en situación de dificultad económica». El segundo objetivo junto a la flexibilidad es reducir la inestabilidad laboral, por lo que, explicó Zapatero, se reducirá el coste de la contratación indefinida para las empresas y, a partir de 2012, se encarecerá la contratación temporal. Tras señalar que la reforma laboral afecta a «aspectos sustanciales del mercado laboral», fomenta la flexibilidad de las empresas, reduce el coste de la contratación indefinida y combate la precariedad, abordó la reforma del sistema de pensiones, que calificó como «el termómetro que sirve para evaluar a largo plazo la sostenibilidad de las cuentas públicas».

Zapatero mostró su confianza en que la reforma de las pensiones se pueda plasmar en un proyecto de ley antes de final de año y en lograr el acuerdo con los grupos políticos; aunque dio por descontado que en este asunto, como en la reforma laboral, tendrá enfrente a los sindicatos. «Haremos el máximo esfuerzo para el consenso social y político. Sé que no va a haber acuerdo social en algunas cosas, pero hay que hacerlas. En todo lo demás intentaré mantener ese espíritu de pacto social que es muy positivo para España». Tanto en la conferencia como en el posterior coloquio con la prensa japonesa, el presidente defendió la solvencia de la economía española y de los bonos del tesoro. «Estamos abordando las reformas que más preocupan a los inversores internacionales», subrayó. Pese a ello, tuvo que reconocer que España tiene por delante «dos años de crecimiento débil» y que la reducción del déficit es la «gran prioridad». «El tema no es si vamos a ser capaces de reducir el déficit. Lo vamos a hacer», sentenció. Ello será compatible, en su opinión, con el mantenimiento del gasto en innovación, educación y protección social en los próximos presupuestos. Prosigue la gira asiática del presidente con dos propósitos claros: busca de mercados más potentes para los productos españoles, y «venta» de la solvencia de la economía española.

tracking