Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tribuna | Joaquín Cuevas Aller

escritor

El 14 de septiembre, se cumplieron 550 años de la Fiesta del Santo Cristo de la Vera Cruz de Benavides. El origen de esta Fiesta del Cristo de Benavides tiene la documentación precisa y es bien conocida. El año 1460, el primer Conde de Luna, don Diego Fernández de Quiñones y su esposa, doña Juana Enríquez, fundaron un convento franciscano en Benavides. La tradicional devoción de los seguidores de San Francisco de Asís al bendito Cristo crucificado pronto se reflejó en los benavidenses según consta en el Árbol Cronológico del Archivo Iberoamericano de la Orden Franciscana del cronista P. Jacobo de Castro. Fruto de esta devoción al bendito Cristo, fue la construcción ese mismo año de un altar dedicado a Cristo crucificado en la capilla del convento franciscano, un Cristo venerado fervientemente por los benavidenses..

La violenta desamortización del Ministerio de Haciendo de España, dirigido por don Juan de Dios Álvarez Mendizábal el año 1835 con la confiscación de bienes eclesiásticos por el Estado, h ace que el convento franciscano de Benavides pase a manos del Estado que lo vende como un «bien nacional», pasando el convento a manos privadas. Poco tiempo después, el mismo año 1835, el nuevo propietario destruyó el convento, quedando en la actualidad unos pocos restos.

Esta desaparición del convento franciscano no eliminó la devoción de los benavidenses a «su» bendito Cristo. Al contrario, los vecinos de Benavides construyeron una ermita bajo la advocación del «Bendito Cristo de la Vera Cruz». La ermita duró en pie 50 años, pues tuvo que ser derribada al ser expropiado el solar para la construcción de la carretera que atraviesa la villa de norte a sur. Tampoco esta grave circunstancia pudo con la devoción de los benavidenses a «su» Cristo, pues inmediatamente construyeron una nueva ermita muy cerca de donde estaba la primera el año 1885. La nueva ermita tenía 20 metros de largo y 9 de ancho. Su estilo era tradicional.

En la década de los sesenta del siglo pasado, esta ermita fue también derribada y construída una nueva, la actual, de estilo moderno. En la fachada hay una cruz formada por rejas de arado, simbolizando el hondo sentimiento hacia la cruz de unas gentes sencillas del pueblo agricultor y obrero en gran parte.

La imagen del Cristo crucificado que se venera en la actualidad es una talla recia con goterones de sangre sobre el policromado uniforme de la imagen de un Cristo moribundo. Esta imagen es la misma que ha salido con gran solemnidad en las procesiones todos los 14 de septiembre desde el siglo XVII hasta nuestros días. Según las «Ordenanzas» era portada al «cinto» por un solo hombre hasta que posteriormente se introdujeron las andas. Las actuales fueron construídas en la década de los 80 del siglo pasado por los afamados talleres Granda de Madrid y son muy bellas.

La imagen de Cristo fue restaurada el año 1966 por el famoso imaginero don Víctor de los Ríos. En agosto del año 1988 fue restaurado nuevamente por doña Teresa, natural de Lorenzana (León), quien lo hizo desinteresadamente y como agradecimiento a la curación milagrosa de una hija suya un 14 de septiembre con una oración en la procesión el día del Cristo en Benavides.

La imagen del Bendito Cristo de Benavides es conocida y venerada en toda la Ribera del Órbigo con una profunda y arraigada devoción que se manifiesta ostensiblemente todos los años cada 14 de septiembre. La procesión del Cristo de Benavides no ha dejado de celebrarse desde sus orígenes hasta nuestros días. No se tienen noticias de que haya faltado ni un solo año, ni siquiera dejó de celebrarse durante los penosos años de la Guerra Civil del siglo pasado, lo que demuestra el amor que los benavidenses tienen a «su» Cristo.

Así pues, este año 2010, la Fiesta del Cristo de Benavides ha cumplido nada más y nada menos que 550 años, siendo una de las fiestas tradicionales más antiguas de la provincia de León. Los benavidenses celebran este aniversario con gran ilusión y con la esperanza de que «su» Cristo siga entre ellos otros tantos años por lo menos.

El día 16 de agosto, día de San Roque, fue presentado oficialmente el nuevo Pendón de Benavides, un pendón que simboliza la historia y el pasado del pueblo de Benavides. Al feliz 550º Aniversario del Cristo se une pues la presenta ción del Pendón. ¡Que podamos gozar de ambos muchos años con ilusión y con alegría, es mi deseo! Los benavidenses estamos de enhorabuena.

Cargando contenidos...