Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Milagro a 620 metros de profundidad

La historia de estos 33 mineros que han estado atrapados bajo la tierra, que he seguido exclusivamente por Intenet, en diferentes idiomas y que ha llegado a todos los rincones de la Tierra, no nos puede dejar indiferentes.

Ha sido una mezcla de milagro, solidaridad entre los mineros y la gran firmeza del presidente chileno, Sebastián Piñero que no siguió el consejo de sus asesores sino su conciencia, logrando el rescate de los 33 mineros. Fue una decisión muy valiente y contra corriente. La lección sacada de la mina san José, ayudará a que mejoren las condiciones de trabajo, de sus mineros,como las de seguridad. Una de las claves del éxito, fue la unión, el reglamento diarioy la oración. Muchos recibieron biblias y rosarios bendecidos por Su Santidad Benedicto XVI.

Fueron momentos de mucha incertidumbre (cerca de 300 mineros mueren anualmente en condiciones semejantes.Es la primera vez en la historia de la mina que se realiza con éxito un rescate similar. Leyendo artículos de prensa de muchos países, veo que en algunos periódicos españoles han tenido la osadía de ridiculizar y criticar las espontáneas manifestaciones religiosas. —«En medio de un show cargado de gestos religiosos. Dando gracias a Dios... (en minúscula»— y otras muchas bastante despectivas a la religiosidad que se manifestó de una manera completamente natural. Algo que sobre todo fue alabado en la prensa inglesa. En muchos comentarios de la prensa española, se ve un odio hacia toda manifestación de fe y un gran malestar como que no lo pueden soportar. Es maravilloso ver cómo gente sencilla y el mismo presidente de su país no se avergüenzan de dar gracias a Dios por el éxito de su rescate.

Que esto sirva para que nazca en nuestros corazones la luz y la esperanza en un mundo que está tan a oscuras como a 620 metros de profundidad en la mina San José. Termino con una frase del gran doctor de la Iglesia, San Agustín: «Todo el que cree, piense. Porque la fe, si lo que cree no lo piensa, es muda». Por eso los que creemos no podemos permanecer ni mudos , ni tibios.

Agus García Gutiérrez. LEÓN

Sobre la mala calidad de nuestros políticos

El mecanismo del voto puede permitir al ciudadano discriminar entre personas, eligiendo para representarle y gestionar lo público a aquellas que considera son más capaces y honradas, compensando así el fuerte atractivo que la política ejerce sobre individuos con perfiles dudosos. Por desgracia, en España el sistema de listas cerradas no permite al elector discriminar las cualidades de cada candidato individual ya que se ve obligado a votar un paquete elaborado por los partidos.

Todo este proceso contribuye a la creación de una casta de políticos profesionales, personas que, en palabras de Max Weber, no viven «para» sino «de» la política y difícilmente comparten valores, intereses y visión del mundo con los electores a los que, teóricamente, representan. Su inclinación por políticas absurdas o contraproducentes no sólo se debe a la ignorancia y el desconocimiento sino también a la necesidad de adoptar cualquier medida que favorezca su permanencia en el poder, ya que la ocupación de cargos públicos constituye su mejor (cuando no su única) opción profesional. La banalización de la política, la repetición machacona de discursos huecos con frases pretendidamente ingeniosas, la primacía del corto plazo (o las meras ocurrencias) a la hora de tomar las decisiones o la preponderancia de la pura imagen sobre los argumentos y razonamientos, son algunas señales de la degradación a que nos lleva tan inadecuado diseño.

Resulta una triste paradoja el hecho de tener unos puestos públicos muy mal remunerados para la responsabilidad que representan pero con un sueldo demasiado elevado para la competencia y actitud de muchas personas que los ocupan. Todavía quedan algunos políticos capaces y honrados, pero parecen constituir ya una especie en vías de extinción. Es necesario revertir los incentivos y cambiar el sentido de la selección, reduciendo drásticamente el número de cargos políticos, mejorando la remuneración en los puestos de gran responsabilidad y estableciendo mecanismos que garanticen que los destinos sean ocupados por personas con una preparación y actitud adecuadas. Resulta imprescindible la ratificación de los nombramientos por un parlamento verdaderamente independiente (siguiendo el modelo de los EEUU), la generalización de elecciones primarias limpias dentro de los partidos y una reforma del sistema electoral, que obligue a los candidatos a someterse individualmente al escrutinio de los votantes y fomente la autonomía del político individual. Cierto, son cambios profundos, y alguno de ellos requeriría una reforma constitucional. Pero el esfuerzo nunca es excesivo cuando hay tanto por ganar en el terreno de lo material, en el plano de lo ético y, también mucho, en la esfera de lo estético.

Juan Manuel Blanco. Economista. Universidad de Valencia

Perros y ciudadanos

Sigue habiendo ciudadanos que se olvidan de las normas básicas de higiene. Hoy, en la acera de mi casa, en la zona de Eras, había dos cacas de perro esplendorosas. ¡Por favor! Los perros no son los culpables.

J. Gutiérrez. LEÓN

Cargando contenidos...