Diario de León
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I. Fernández Miranda. león El Mariscal. león
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El aeropuerto de León y sus carencias

D esde la inauguración de la nueva terminal, el pasado lunes 11 de octubre, he leído en su periódico numerosos artículos sobre el aeropuerto de León. Esta terminal de pasaje es, sin duda, una instalación aeronáutica de primera categoría que, junto a actuaciones anteriores como fueron el alargamiento de la pista, la instalación de ayudas a la navegación y al aterrizaje con malas condiciones meteorológicas y la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves han puesto a León en un destacado puesto en cuanto a infraestructura aeroportuaria se refiere.

Uno de los principales problemas que aquejaron al aeropuerto en su primera etapa fue la carencia de instalaciones de combustible. Hasta que, en octubre de 2003, se otorgara la concesión a una compañía leonesa no hubo suministro disponible. Conviene aclarar que, en aviación, existen dos tipos principales de combustible, el Jet A-1 utilizado por los motores de turbina (reactores y turbohélices) y el AvGas 100LL que usan los motores de explosión que montan los aviones más pequeños.

Pues bien, en León sólo está disponible el Jet A-1, lo que hace que numerosos vuelos de escuela, trabajos aéreos, de aviación privada y deportiva, al ser imposible el repostaje con gasolina 100LL, se abstengan de utilizar este aeropuerto con lo que ello conlleva. Se pierde de esta manera un flujo apreciable y rentable de movimientos (aterrizajes/despegues) que pagan las correspondientes tasas igual que los vuelos de pasaje, que traen potenciales turistas de alto poder adquisitivo y que cuentan en la estadística oficial de movimientos de Aena lo mismo que los movimientos de las grandes aeronaves comerciales. Todos estos vuelos acaban aterrizando en Valladolid. Esta circunstancia, que únicamente comparten Albacete y Huesca de entre todos los aeropuertos peninsulares gestionados por Aena, es desconocida por los responsables políticos y por los ciudadanos de León lo que, por otra parte, es explicable. No es desconocida para los funcionarios de Aena responsables de aeropuerto que, sin embargo, no han tenido ninguna iniciativa, que se sepa, para corregir esta carencia. La solución a este problema tiene un coste económico mínimo comparado con los 80 millones de euros invertidos hasta ahora. Apenas sumaría 40 ó 50 mil euros la instalación de un surtidor en régimen de autoservicio y pago con tarjeta. Pongo esta información en su conocimiento con el ruego de que, desde su periódico, contribuyan a difundir esta carencia como primer paso hacía su solución definitiva. I. Fernández Miranda. LEÓN

Agradecimiento

D esde la organización del I Encuentro PORSCHE, celebrado en la ciudad de León los días 16 y 17 de octubre queremos agradecer la inestimable colaboración que nos han brindado desinteresadamente el . Ayuntamiento de León, en especial su Policía Municipal y los . Ayuntamientos de Astorga y Vegacervera. Gracias a todos ellos y al resto de personas que han hecho posible este primer evento en la ciudad de León. Los participantes han podido conocer las excelencias del turismo y la gastronomía de nuestra provincia. Esperemo s que los leoneses hayan disfrutado y nos vemos el año que viene.

El Mariscal. LÉON

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