Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Culmina hoy y mañana en León un proceso largo, y en ocasiones tortuoso, que ha conducido a la fusión de Caja España y Caja Duero, dos entidades que, a partir de ahora, recorrerán un mismo camino cuyo devenir es fundamental para el futuro de Castilla y León. Estamos hablando del instrumento financiero más potente de la Comunidad con unos activos -más de 45.000 millones de euros- que la sitúan en la octava posición en España.

A nadie escapa la trascendencia de que la nueva «supercaja», -cuya marca comercial está todavía por definir-, consolide su proyecto: familias, pymes y autónomos están expectantes para constatar de qué forma se traduce, en unos momentos tan extraordinariamente delicados en lo económico, el compromiso con los proyectos empresariales y con la sociedad de la Comunidad.

Los pasos que se van a dar en León, que comienzan hoy con el consejo ordinario y la asamblea general, tienen especial trascendencia y un protagonista central: el leonés Evaristo del Canto, llamado a presidir la entidad. Algo que se producirá mañana viernes en el consejo extraordinario convocado con ese objetivo y con el de aprobar la solicitud al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FORB) de 523 millones de euros.

Cabe esperar que la asamblea general, que debe dar el visto bueno a los nuevos cargos directivos con Evaristo del Canto a la cabeza, actúe con la madurez exigible y el consenso presida estos trámites que son decisivos para el futuro de la caja fusionada.

El apoyo a Evaristo del Canto será también el apoyo a una gestión profesionalizada -avalada por su trayectoria-, imprescindible para que emprenda el rumbo con vigor el buque insignia del sistema financiero regional. No es hora, pues, de polémicas estériles y mezquinas -como la suscitada con ocasión de la indemnización recibida por Evaristo del Canto tras su salida de la presidencia de Caja España- sino de aunar voluntades y esfuerzos en una misma dirección: la de la profesionalidad y la de la eficacia. La que exigen 2,5 millones de clientes.

tracking