Diario de León

Infraestructuras, lo que queda por hacer

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Acaba de autorizar el Gobierno la licitación, por parte del Ministerio de Fomento y a través del Adif, del contrato para la construcción por importe de 15 millones de euros del Centro de Regulación y Control (CRC) de la alta velocidad en León, cuya ubicación aquí desató una agria controversia con Valladolid, propiciada una vez más por la indefinición del Ejecutivo, que había hecho allí la misma promesa. Y acaba de desvelarse también el contenido de otra de esas promesas de Rodríguez Zapatero hecha en tono de susurro en relación con la desde entonces referida como segunda torre del Inteco. Un edificio anexo albergará la Jefatura Provincial de Tráfico y, lo más importante, el Centro de Tratamiento Automatizado de Denuncias, más conocido con el Centro Estrada, que desde una nave alquilada en el polígono de Onzonilla gestiona las multas de tráfico de todo el país y que, esta vez sí, es una feliz realidad que emplea a más de un centenar de personas. Junto con este avance, meramente informativo y del que no se conocen más detalles técnicos, se anunció por parte del Gobierno el inicio de los trabajos de demolición de la vieja sede del INSS, sobre cuyo suelo le levantará una nueva, y el traslado de la Agencia Tributaria a un edificio de nueva planta que se construirá en un solar de Eras de Renueva. Debería sorprender tan frenética actividad si no fuera porque este amago de movimiento no tiene más objetivo que poner un velo sobre la frustración del ciudadano, que asiste un día sí y otro también a la constatación de que, alta velocidad y Ciuden al margen, algunas de las grandes infraestructuras están todavía por hacer: las autovías bercianas y las vías rápidas a Cistierna y La Robla se pierden en el tiempo y de la León-Valladolid no se tendrán noticias al menos hasta el 2014, salvo que de la reunión sectorial que el miércoles mantendrán en ministro de Fomento y el presidente de la Junta salga otra cosa. La A-60 es no sólo una viejísima aspiración de los leoneses, sino una infraestructura básica para la vertebración de la comunidad autónoma. Y una deuda del Gobierno con esta provincia.

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