Diario de León

TRIBUNA

Ciuden busca al pulpo Flanagan

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AURELIO RUBIO | EMPRESARIO Y VICEPRESIDENTE DEL CEL
León

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Las palmó Paul. Sí, aquél pulpo «rojo», dicharac hero y visionario. Los alemanes ya le han buscado sustituto. No le habrán dado el último adiós «a feira». Más bien me imagino que habrá sido entre acordes wagnerianos. Pero la Ciuden, que se ha especializado en lo de meterse en jardines ajenos, ha tomado nota y no ha querido quedarse a trás. Y lo hace desde lo que constituye -al menos en los últimos tiempos- su arma más discrecional: la contratación de sus proveedores.

Una vez presentado el truco del almendruco a los pequeños empresarios turísticos de El Bierzo y Laciana para que se suban al carro de su empresa mixta de turismo; un verdadero retrúecano societario trufado de birli-birloque, en el que Ciuden pone la sartén, el mango, el cocinero, la cocina y pretende meter el tenedor en el plato de todo el que se deje-¦ Pues una vez -como digo- presentado este espectáculo de magia, color y ansia viva al más puro estilo absolutista del Rey Sol: «todo para el pueblo, pero-¦ el gerente lo contrato yo», van y sacan a concurso una asistencia técnica (TCN 2010/035, el 5 de noviembre) para la elaboración del «Plan integral de desarrollo del territorio-museo de las comarcas de el Bierzo y Laciana».

Y aquí es donde pretenden los «fundacionarios» (dicen que no son funcionarios y no se me ocurre otra forma de referirme al personal de aquella casa) contratar al pulpo Flanagan como Director del Proyecto. Digo esto porque aquél que merezca el visto bueno de Ciuden para tan insigne tarea, deberá acreditar en los tres últimos años experiencia en: Programas máster en conocimientos afines al Proyecto; Desarrollo de manuales metodológicos para la gestión, organización, planificación y dinamización de destinos turísticos; Dirección y coordinación de equipos en planificación turística nacional e internacional; Tramitación de subvenciones para organismos de financiación nacional o internacional. Al menos dos publicaciones científicas en materia de turismo; Realización de programas de gestión de eventos, y presentaciones públicas orientadas al desarrollo de la promoción de destinos turísticos.

¡Ay que ver! pero cuanto le cunde a la gente 3 años de sus vidas. No sé, me da o que el tipo a contratar es insomne, o exhibe unas habilidades personales envidiables, que ya quisiera yo para mis niños; o puede que simplemente no es de nuestra especie y se trata de un ser multitentacular de los mundos soñados por H.G. Wells. Pero eso sí, se contrata mediante licitación abierta. Nadie se inquiete, que no será por falta de transparencia en el proceso.

Nadie piense en carnets de color alguno u oscuras maniobras. Se puede tener hasta el de la SD Ponferradina. Hombre, señor Azuara, no le pidan dedicación total que luego al candidato le chafan el sprint curricular que lleva y después ¿dónde se va a presentar con un año haciendo lo mismo? Sus empleadores potenciales van a pensar que ya se le secó el limón.

Lo peor no es querer contratar al cefalópodo Flanagan a tiempo completo: nuevamente el ansia-viva. Que igual lo encuentran. A él o algún pariente cercano. O, puede que ya lo hay y en la convocatoria sólo faltan nombre y apellidos, como ya ha ocurrido otras veces en esa casa. Pero, al final, eso no es lo relevante. Lo que como leonés me llega muy hondo es lo de «Territorio-Museo» que -"efectivamente-" con la gestión que hacen las Admones Públicas es para lo único que está quedando León en su conjunto: amigos lectores, en León ya somos geriátrico. Ahora nos elevan a la categoría de Museo y seguro que lo tenemos que agradecer.

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