Diario de León
Publicado por
CAMINO GALLEGO
León

Creado:

Actualizado:

Pedí aquí mismo solidaridad con los mineros y en contra de las eléctricas que pusieron su granito enorme de arena en contra del carbón, y por los adornos ya colocados en algunas calles parece que desde el Ayuntamiento no están por la solidaridad. Allá ellos con su conciencia, que como la factura eléctrica la pagamos todos no se van a arriesgar a tener unas navidades a oscuras y que eso le siente mal a algún votante y luego se den el batacazo en las urnas.

Claro que eso del batacazo lo tienen en cuenta unas veces y otras no. Porque creo yo que son muchos más los ciudadanos a los que no les gusta andar por calles oscuras como la boca del lobo. Y esa electricidad no gastada en iluminación vial también la pagamos todos, no es que se la ahorren ellos de su bolsillo. ¿Entonces por qué no iluminan de una vez las calles antes de que oscurezca? ¿Por qué no pueden encomendar a alguno de todos esos funcionarios que tienen que se dé una vuelta por las calles y compruebe si alguna no tiene luz para remediarlo lo antes posible?

Es curioso, pero cuando viajo nunca encuentro en ciudad alguna que apenas haya luz, que estén como los pueblos de mi infancia: con una bombilla en la esquina de cada calle y eso bastaba. No estoy hablando de calles deshabitadas, ni en el extrarradio más extremo de León por el que nadie pasa y así no se enteran los responsables. Hablo de calles céntricas, en las que se ve porque los comercios están abiertos, pero a partir de cierta hora que apagan los escaparates supongo que los vecinos tendrán linternas porque no ven ni a entrar en su casa. Eso comprobé el miércoles, festivo, a las 19.30 no había luz en la calle Villabenavente, en el tramo de República Argentina a Lancia y también en la primera de las citadas hasta la Pícara. En cambio tres jornadas antes la Gran Vía de San Marcos estuvo todo el día con las luces encendidas.

Nuestras calles no tienen mucha luz, se enciende muy tarde (pasadas las 18.00 horas en su mayoría), las aceras en muchos casos son un peligro y sin embargo no hay dinero para más. Pero sí creen tenerlo para luces navideñas, aunque signifiquen insolidaridad con los mineros.

Yo prefiero luz suficiente todos los días en las calles, desde antes de que anochezca. En Poridad prefieren lucirse gastando 111.000 euros en las luces navideñas, aunque luego no tengan para pagar la factura a Iberdrola, aunque pagamos todos.

tracking