La voz de los internautas
La satisfacción por el sondeo que da el triunfo al PP en el Ayuntamiento de León aun sin saber el candidato, ha suscitado algunos comentarios. «Pues sí que hay ganas de mando -"dice Santi-" ya os dais por vencedores antes de las elecciones. Si os preocuparais de las necesid ades que hay en la provincia...». No faltan tampoco los que manejan la ironía: «Aunque pongáis de candidato a un mono subido encima de una jirafa ganaréis igual, así que vía libre para seguir convirtiendo León en un gran geriátrico y un paraíso para dar un paseo por sitios deshabitados. Tenéis el apoyo de los leoneses, muy inteligentes ellos». Y los escépticos, como Andrés: «¡Vamos hombre!. No se lo creen ni ellos. ¿Por que si no nadie quiere presentarse?».
u La anunciada renovación de la iluminación en la ciudad -"con una inversión de 728.000 euros-" ha dado pie a comentarios como éstos: «Atención pregunta: ¿era la oferta más barata y económica? Empezamos mal vendiendo economía si nos cuesta una pastizara, que yo por ese precio te lleno de fluorescentes la ciudad». Los hay que ven agravios: «En algunos barrios de León se cambian las farolas, se arreglan cada año las aceras y calles, por ejemplo el casco histórico, y en otros no se limpian ni las calles y menos las aceras, como en el Crucero. ¿O estamos esperando a las elecciones?». «Como siempre -"comenta otro internauta-" los barrios periféricos se dejan de lado, no les importa un carajo por no decir otra cosa. Habrá que esperar a tiempos mejores».
u Castilla y León se ha colocado en cabeza, junto con Castilla-La Mancha, en aplicación de la Ley de Dependencia. Así lo señala al menos el Observatorio Nacional de la Dependencia. Un asunto que no ha pasado desapercibido: «Hace unos días -"dice Julio-" sabíamos que Castilla y León está a la cabeza en Educación y ahora nos informan de que ocupamos el mismo lugar en la aplicación de la Ley de Dependencia. A ver si nos acostumbramos a valorar lo positivo, que parece que llevamos en los genes verlo todo negro, y está claro que pensar negativamente trae resultados negativos».
Pero hay quien no lo ve así: «Pues debe ser en la parte de Castilla, porque lo que es en León ni parecido. Mi padre cobra 725 euros, mi madre este verano, se rompió el fémur derecho y estando hospitalizada se rompió la cadera del otro lado. Tramité las ayudas para los dos y a día de hoy no sabemos nada. Yo vivo en Asturias y ni va nadie una hora, ni dan un duro para ayudar a pagar a alguien que les eche una mano. A mí que me lo expliquen: Debe ser en la parte de Castilla la Vieja, porque en León nada de nada. Ni las Ceas de La Serna de donde dependen, ni na de na... A ver si el consejero tiene las narices de decirme a la cara que se merecen un 9. Repito mi madre lleva desde que salió del Hospital San Juan de Dios, en septiembre, sin salir de casa y mi padre también con muy poca movilidad. Así que, ¿a quién quieren engañar?».
u Los robos de cable eléctrico en la capital, en ocasiones a la luz del día, han llamado la atención de los internautas: «La policía -"dice Ramón-" hace lo que puede y debe; pero al coger a un delincuente exponen el pellejo y luego llegan donde su señoría y ¿qué pasa? El policía queda rellenando el expediente y el delincuente sale por la puerta de atrás ¿Qué tiene que hacer la policía la próxima vez? Cerrar los ojos y dejarlo que haga lo que quiera».
Luis tampoco oculta su preocupación: «Los delitos en León han subido una burrada este último año por mucho que Rubalcaba maquille las estadísticas y mientras tanto en la Comisaría no hay grupos de investigación. Con estos dirigentes operativos la delincuencia se ha disparado. Y no pasa nada. Los ciudadanos a sufrir las consecuencias y a pagar más».
u Un estudio becado por Caja Segovia sitúa a León como la provincia con peor nivel de vida de la comunidad autónoma. Una noticia que ha suscitado comentarios, algunos así de directos: «Tenemos lo que merecemos, por necios, hipócritas e ignorantes y yo me incluyo en el lote. PP y PSOE ya sabemos para dónde barren y la UPL, que era la que tenía que luchar por León, sólo busca coger un sillón para el señor Chamorro, el señor García Bayón, etcétera. Una de dos, o cambiamos de una vez el voto para ver si la cosa cambia o votamos todos en blanco. Creo que a los leoneses la ampliación de la edad de jubilación nos dará igual porque, cuando se llegue al tope de los sesenta y siete, dentro de unos cuantos años ya que dicen que la ampliación será progresiva, en León ya no habrá trabajadores para jubilarse».
«Burgos -"dice Julio-" tiene el nivel de calidad de vida más alto de Castilla y León desde hace tiempo. Yo me encuentro encantado de vivir en León, pese a sus carencias. Desde luego, con nuestro derrotismo visceral no iremos a ninguna parte. Menos lamentacio nes y mas acción». Y Francisco parece un tanto enfadado: «Gracias, señores políticos. A seguir medrando a nuestra costa. Por cierto, dejen de bajarse los pantalones ya que pueden enfriarse. Actúen de una santa vez, o váyanse de una vez. Gracias».