Cerrar
Publicado por
PRISCILIANO LIÉBANA CALLADO (*)
León

Creado:

Actualizado:

Son los españoles residentes en el extranjero españoles de tercera? ¿Acaso son terroristas para que, la reforma de la Leu Orgánica del Régimen Electoral (LOREG), en lo que a ellos le atañe, se silencie en los medios, o que la opinión pública española no se sienta concernida? En efecto su tramitación en el Congreso los pasados 16 y 21 de diciembre sólo dio lugar a publicar lo referente a las trabas para impedir a Batasuna u otros similares su participación en las próximas elecciones.

El Gobierno invierte en publicidad hacia los emigrantes que residen entre nosotros para que se censen y participen y voten en las municipales; eso sí, sus respectivos países otorgan el mismo trato a los españoles que en ellos residan. A los españoles del exterior, se pretende quitarles este derecho en contra de la letra y espíritu de la Constitución y en contra de la ley de Ciudadanía Española en el Exterior vigente y aprobada por los partidos que hoy pretenden renegar. Al otorgar el derecho de voto activo a los extranjeros residentes en España, se les otorga también el voto pasivo en la elección a través de su sufragio, a los representantes en las Diputaciones.

Los españoles residentes en el exterior, si votan en sus países de residencia sólo lo ejercen en las municipales, no tienen voto pasivo, al no existir estos órganos representativos, salvo en contadas naciones. Esto dicho, la opinión pública española no se da por aludida; es un tema que no preocupa, puesto que prensa y televisión, que son sus referentes en su posible concienciación, tampoco lo ven como noticia ni se sienten concernidos. Es la conjura del silencio. Medios de comunicación y principales partidos políticos juegan a pasar el tiempo, esperando el final del encuentro, es decir el hastío y cansancio de los españoles del exterior por tanto desprecio hacia sus derechos cívicos y Constitucionales.

Por todas estas razones los diferentes estamentos en los que los españoles residentes en el exterior tienen su representación, aunados en una plataforma contra la privación del derecho de voto de los españoles del exterior, han elaborado el presente manifiesto.

Manifiesto en defensa de los derechos constitucionales de los 2 millones de españoles residentes en el exterior

Los abajo firmantes, miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, adscrito al Ministerio de Trabajo, de Inmigración y Emigración.

—Del Consejo de Comunidades Andaluzas en el Exterior, adscrito a la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.

—Del Consejo de las Comunidades Asturianas en el Exterior, adscrito a la Agencia de la Asturianía.

—Del Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior, adscrito a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Extremadura.

—Del Consejo de Madrileños en el Exterior, adscrito a la Agencia Madrileña para la Emigración.

—Del Consejo de Centros Valencianos en el Exterior, Adscrito a la Presidencia de la Generalitat Valenciana.

—Miembros de diferentes Consejos de Residentes Españoles, adscritos al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Manifestamos, que los dos millones de ciudadanos españoles residentes fuera del territorio nacional, formamos indefectiblemente parte del Pueblo de España.

Manifestamos, que los dos millones de ciudadanos españoles residentes fuera del territorio nacional participamos al enriquecimiento humano, cultural, social y económico de nuestro país en igual medida que lo hacen nuestros compatriotas que viven en el interior.

Manifestamos, que la Constitución Española reconoce clara y taxativamente, la igualdad integral y sistemática de todos los ciudadanos españoles ante la Ley, y en particular el derecho de voto activo y pasivo.

Manifestamos, que la Constitución Española reconoce a los españoles residentes en el exterior el derecho a mantener sus vínculos sociales, culturales, políticos y ciudadanos con España, y el derecho fundamental a retornar y reinsertarse en las mejores condiciones en la sociedad española.

Manifestamos, que la Constitución Española obliga al Estado a instrumentar medidas tendentes a facilitar dicho retorno.

Manifestamos que los últimos 32 años de democracia en nuestro país han consolidado definitivamente estos derechos.

En consecuencia de lo anterior:

Apelamos al señor José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno y secretario general del Partido Socialista Obrero Español. Apelamos al señor Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular. Apelamos al señor Artur Mas, secretario general de Convergencia i Unió. Apelamos al Señor Iñigo Urkullu, presidente del Partido Nacionalista Vasco, a retirar de su proposición de Ley de reforma de la Loreg, actualmente en trámite parlamentario, las disposiciones que prevén:

La prohibición del voto en las elecciones municipales a los españoles inscritos en el Cera. Y la instauración del voto rogado en el resto de los comicios.

Apelamos igualmente a la responsabilidad individual de todas y cada una de sus señorías, diputados y senadores, para que se opongan con su sufragio a las mencionadas disposiciones.

(*) En nombre y en apoyo de los españoles residentes en el exterior. Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior: José María Oliver Santos (Francia) - José Antonio Santiago (Luxemburgo).

Consejo de Comunidades Andaluzas en el Exterior: Matías Moya Calle (Francia).

Consejo de Centros Valencianos en el Exterior: Bernardo Castillo Vaquero (Francia).

Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior: Juan de Dios Martín Naranjov (Francia).

Consejos de Residentes Españoles en el Mundo: Ramón Carreira (Berna), José Raimundo Insúa (Berna).

Cargando contenidos...