Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Se estrena este fin de semana en Chicago The Dilemma . Lo sé porque vi a Gonzalo Higuaín, recién operado de su hernia mouriñal , tomando un taxi amarillo con un cartelón en todo lo alto anunciando la película. «Como aquí en Ponferrada», pensé. Y no porque la capital del Bierzo me evoque demasiado esa protoimagen gangsteril de la ciudad del viento. Aunque entre la niebla y la nueva prohibición del tabaco... No sé.

Es otro dilema sin embargo el que se lleva rodando ya hace demasiados meses en Ponferrada sobre el siempre puteado escenario político que abriga la costa del Sil. Pero el guión no da más de sí. El desenlace debe escribirse ya. A Ismael Álvarez no le queda más tiempo después de la nominación de Riesco como candidato del PP para anunciar su destino. Si se presentará a los comicios encabezando las siglas, por ejemplo, de Independientes por Ponferrada, o si finalmente se dedicará, como hasta ahora, a sus negocios.

Puede que Álvarez, como Zapatero, ya tenga la decisión tomada y que sólo la conozca él y algún compañero no de partido, sino de partida. Si yo fuera Ismael aún pensaría en la posibilidad de tirar del discurso sentimental del «no puedo ir contra el Partido Popular» para desistir sin ver dañado su orgullo. No está nada claro que con el tornado demoscópico a favor del PP sus ahorros de popularidad local puedan convertirle en llave del gobierno ponferradino a partir del 22 de mayo. Pero conociendo a Álvarez es posible que su amor propio acabe sobreponiéndose a otras sinapsis tal vez más cabales.

Si yo fuera Riesco, en cambio, preferiría que Álvarez no se presentara bajo ningún concepto. Por mucho que toda una legión de aduladores me estuviera cantando todo el santo día que el «ex», en realidad, a quien va a morder la tarta electoral es al Mass e incluso al PSOE. Parece más que una hipótesis, pero yo preferiría no acudir al empirismo de las urnas con cuatro meses y pico por delante. Pese a que las prohibiciones zapateriles aún no han llegado a las apuestas, a lo único que yo me jugaría algo en estos momentos es a que la resolución del dilema Álvarez le quedan horas. Pero ignoro si tendrá sabor a drama o a comedia, como The Dilemma , una cinta por cierto sobre la cruda disyuntiva de un tipo que descubre que la esposa de su mejor amigo le está siendo infiel. ¿Qué tendrá que ver con la política? O sí.

tracking