Cerrar
Publicado por
FELIPE RAMOS
León

Creado:

Actualizado:

Llegó la hora de los nervios, carreras, sustos y esperabanes. Ya están aquí las elecciones municipales y autonómicas y con ellas la posibilidad de que más de uno pierda su poltrona política. El primero en caer ha sido Cipriano `Pano´ Elías Martínez. Más de 20 años de alcalde de Riello y de diputado lo contemplan, pero se acabó. Anduvo listo, porque anunció su retirada cinco minutos antes de que supiera que ni estaba ni se le esperaba. Y mientras unos se van, otros vuelven. Que se lo digan si no a Fidentino Reyero que el mismo año que el que fue su alcalde en Cistierna, Emilio Gutiérrez, aterriza de candidato en León a él le obligan a regresar a su pueblo. Mira que estaba tranquilo en esa comisión de servicio permanente por la que dirige el servicio de Agricultura de la Junta y ahora tiene que ir a fajarse con Nicanor Sen por la Alcaldía de Cistierna.

Pero éste no da puntada sin hilo. Irá a Cistierna, sí, pero ese viaje no le saldrá gratis al Partido Popular, porque él ya ha dejado claro a quien tenía que oírlo que esta penitencia tiene un coste: o una dirección general en la Junta o mejor una Secretaría de Estado cuando Mariano Rajoy llegue a La Moncloa, si es que no le ponen más cascotes en el camino. Reyero ten cuidado y no lo digas muy alto, porque como se entere José Antonio Turrado que te dan a tí esa dirección general que tanto ha ansiado y ansía él... y más ahora que parece que el chollo de la Caja va camino de tocar a su fin.

Donde tocan a rebato es en el Partido Socialista. Los malos vientos que vienen de Madrid y por supuesto de Valladolid, donde Juan Vicente Herrera pasará por encima de Óscar López, sin levantarse de la hamaca, al más puro estilo del Rajoy de Peridis, hacen que los más listines ya se hayan buscado una salida, que se lo pregunten a Inmaculada Larrauri, diputada in péctore, o a Natalia Rodríguez Picallo, quien a sabiendas de que Francisco Fernández no la quiere en su lista ya ha conseguido que la sitúen al frente de la autonómica. ¿Y el resto? Barrida general. En la Diputación sólo tiene asegurado el puesto Matías Llorente y la alcaldesa de Gradefes, que también ha sido listina y tiene cuota de UGT. Y para ir al mausoleo de las Cortes de Valladolid sólo Ángela Marqués parece tener alguna papeleta de seguir. A Eduardo Morán no lo quieren en la Diputación, pero lo va a recoger López.

Y es que ya lo dijo un socialista recientemente: «Esto es como Apocalypse Now».

Cargando contenidos...