La opinión del lector
En Villanueva de la Tercia están hartos
L as continuas y peyorativas declaraciones del alcalde de Villamanín, Óscar Gutiérrez, con respecto al pueblo y pedanía de Villanueva de la Tercia, sobre lo que él llama «pataleta» y «política», nos obliga a poner en conocimiento de la población, sus actuaciones y su falta de sensatez.
Esta Junta Vecinal y vecinos de esta localidad, están hartos del trato que se les está dando y no le puede extrañar a nadie, que nos quer amos segregar. Viable o no, a este regidor le debieran salir los colores de que esta pedanía y no es la única, quiera irse de ese Ayuntamiento. Estamos hartos de que usted manifieste, que este pueblo renunció a 40 millones o 32 millones de pesetas, que Casares lo hizo a 170.000 euros y que Ventosilla, a 18 viviendas... Pero, ¿piensa que es usted un rey mago cuando le interesa y los demás bobos de baba?. Señor alcalde, queremos que nos rebata con documentos, y no con su palabrerío. Saca dos apuntes en un papel y con eso le vale. Le hemos solicitado documente sus manifestaciones y, claro, no puede. Dejamos constancia de que esto no es una «pataleta» como este buen señor llama a nuestra reclamación de derechos. Y tampoco, mal que le pese, estas reclamaciones tienen tinte político. El coste de la obra de 45.000 euros que debemos afrontar, sale de todos los vecinos, con sus distintas opiniones e ideales, y le aseguramos que cuando meten la mano en el bolsillo, no se acuerdan de nada más, que de la total ineficacia del alcalde.
Sólo se le ha ocurrido manifestar que las cantidades pagadas por los vecinos no son correctas y que este asunto terminará en los tribunales. Vemos que es conocedor de que tres vecinos han recurrido el pago de 1000 euros. Asunto feo. Nos queda preguntarle una cosa más: si usted no soluciona el abastecimiento de agua y además cuestiona que nosotros afrontemos con muchísimo esfuerzo el coste, ¿le hubiera gustado que cerráramos el abastecimiento de agua para no lavarnos, y así estar a juego con los contenedores de basura que no nos recoge? Alega muchas cosas para defenderse y ninguna la documenta. Una de ellas, que le debía abochornar, es que no cobra algunos servicios como las basuras, ni tampoco cobra el agua, aunque ahora lo hace a razón de 12 euros por año atrasado. Con estos planteamientos que usted tiene, en el sentido de que no cobra tasas y en consecuencia la población tampoco puede tener servicios, ¿cómo pretende conseguir la fijación de la población o el mantenimiento del medio ambiente, entre otras cosas?. Acaso con eso pretende justificar que si no llega a recoger la basura tampoco podemos protestar. Estamos en el siglo XXI y la población quiere más y mejores servicios, aun teniendo que pagar razonablemente los mismos, como en cualquier otro Ayuntamiento.
Los Ayuntamientos que progresan, están orgullosos de su avance. Usted, solamente se enorgullece de que no cobra determinadas tasas, así disculpa la falta de servicios. Bueno esto puede tener una ventaja: si desea hacer un mercadillo medieval, ya tendríamos los mismos servicios de aquella época, y solo nos faltaría comprar el ropaje. Con esa gestión es mejor que se quede en casa, ya que para ese viaje no se necesitan tantas alforjas.
Estamos en nuestro derecho, al reclamarle lo que por obligación tenía que haber facilitado, el suministro de agua, servicio de primera necesidad. Si no sabe cómo remediar estas situaciones pregúnteles a otros colegas de cualquier partido. Le hemos comunicado a la presidenta de la Diputación su mala actuación con este pueblo. Dependiendo de quién le pregunte sus respuestas son increíbles, que hemos renunciado a las obras, -nunca lo documentó y estamos esperando que lo haga- , que tiene peón y medio, que no tiene presupuesto... A este respecto le preguntamos cómo es que ahora quiere rematar un parque que según dice, es una inversión de 400.000 euros.
Cualquier alcalde hubiera desviado de esa inversión fondos para sufragar esta obra de primera necesidad. Y usted sabe que lo puede hacer. Ha preferido aban donar a Villanueva de la Tercia a su destino, de forma que si no afronta ella la obra estará sin agua. Tiene todo abandonado. Visite otros pueblos de otros Ayuntamientos y v era que el suyo ha conseguido anclarlo en el siglo XV. Su gestión, es su propio enemigo y por desgracia también el nuestro.
Ana Isabel Gutiérrez, pedánea de la Junta Vecinal de Villanueva de ña Tercia