La opinión del lector
En recuerdo de tres arquitectos
S e da la triste circunstancia del cercano fallecimiento de tres arquitectos foráneos vinculados con esta tierra. El 11 de noviembre nos dejó el catalán Tonet Sunyer, autor del magnífico hospital de Villablino, ese severo juego de prismas grises acostados en la ladera verde que rodea la localidad lacianiega, formando según sus propias palabras, una pieza lineal que discurre de este a oeste y enlaza los volúmenes donde se van resolviendo las distintas áreas funcionales.
Tanto él como yo concursamos para construir el futuro Parador a escasos metros de su obra, su muerte nos sorprendió durante la tramitación administrativa. A buen seguro hubiera sido un digno ganador. Y qué cinéfilo no recuerda su propia casa en la transgresora película «Lo mejor que le puede pasar a un cruasán», otro ejemplo de arquitectura en el cine, que con el apartado Retinarq del festival de cine tratamos de potenciar. En este mismo mes y con tan sólo unas horas de diferencia se produjo el óbito el día 8 del gallego Juan Luis Dalda, un urbanista comprometido y el 9 de Antonio Miró. Este arquitecto madrileño firmó con Fernando Higueras las viviendas en hilera para Exminesa que engrandecen la entrada a Villafranca del Bierzo que, como el hospital de Villablino, se acuestan en la ladera con esa yuxtaposición de haches en planta, su rico juego de cubiertas tendidas fruto de enormes vuelos conseguidos con un plástico juego de vigas de hormigón como si de madera laminada se tratasen de clara influencia organicista, levantadas a finales de los años 70, que conservan hoy en día todo su vigor inicial.
De Dalda nos queda el recuerdo de sus ponencias junto a Anxel Viña y a Samuel Folgueral en el salón de actos del Instituto Gil y Carrasco, organizadas por el Partido Socialista de Ponferrada PSOE, donde aprendimos sus experiencias en su ciudad predilecta, Santiago de Compostela, su decidida apuesta por el siempre difícil equilibrio entre conservar y transformar tan aplicable, y hoy más que nunca, a nuestro Casco Antiguo. Tres formas de entender una disciplina, la arquitectura, diferentes, todas muy válidas, a la espera de que alguno de nosotros recoja sus testigos.
Si de mi dependiera, les daría sepultura en el cementerio de Fisterra donde le pediría a César Portela un espacio para arquitectos ilustres.
Manuel Neira. ARQUITECTO. VOCAL DE LA SUBDELEGACIÓN BIERZO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LEÓNLeón