Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El último truco de una maga buena

H a pasado un año ya desde que Manuela Rejas abandonó este mundo un 6 de marzo. Quienes llegamos a con ocerla podríamos pensar que fue el último truco que esta «maga» de profesión y de vida le jugó a la Parca con la que llevaba varios años enzarzada en una dura partida de ajedrez que finalmente acabó perdiendo. Fue como si hubiera calculado que su último y definitivo adiós, sus cenizas en contacto con el agua que alentaron su vida y su imaginación, hubiera de ser dos días después, mientras en tantos lugares de España y del mundo se conmemoraba ese Día de la Mujer, que comenzó siendo el Día de la Mujer Trabajadora. Porque fue Manuela una trabajadora incansable que ejerció muchas y variadas profesiones. La más querida por ella «la de ilusionista».

Una profesión ejercida por hombres hasta que Manuela consiguió, siendo menor de edad en una España que era proteccionista y discriminatoria con la mujer, su carnet profesional, sin el que no podía ejercer. La instaban a que se conformase con el papel de ayudante, pero era ella quien sabía y realizaba los trucos. Así que no se conformó. Como tampoco lo hizo en muchas otras facetas de la vida. Su vida quedó para siempre recogida, como ejemplo de tesón y fuerza de voluntad, en el documental que el equipo capitaneado por el productor Paco Tovar desde tierras onubenses realizó sobre su vida, «Violeta y el baúl americano». Un ejemplo que pone de manifiesto la capacidad de lucha y superación de tantas y tantas mujeres que han estado supeditadas a un mundo de hombres en el que sistemáticamente se ahogaban sus ilusiones y sus capacidades.

Murió un día de marzo y sus cenizas se fueron río abajo, en un último aliento de viajera incansable, de ciudadana del mundo, un 8 de marzo, mañana hará un año. Y su recuerdo volverá a nosotros ligado siempre a este día que llevamos ya cien años celebrando como Día Internacional de la Mujer, y de la Mujer Trabajadora, que lo somos todas. Una vez más, hasta siempre Manuela. Y gracias por tu legado.

Mercedes G. Rojo. LEÓN

El rebaño de ovejas de Castilla y León

L os rebaños tienen problemas muy serios, son problemas económicos para seguir sobrevivien do, pues si el pastor por cada litro de leche que producen sus ovejas, tiene que poner de su bolso 35 pesetas, pronto la entidad de crédito le cerrara la ventanilla, para que no sigua produciendo leche a pérdidas. Con lo cual, el rebaño desaparecerá pasando a mejor vida. Algunas cooperativas de Castilla y León se percataron del problema y realizaron dos manifestaciones en Valladolid frente a la Consejería, apoyados por un solo sindicato agrario. A raíz de dichas convocatorias nos han tildado los otros tres sindicatos de que estábamos politizando el tema, cuando lo único que nos interesa a los que vivimos por, de y para las ovejas, es el precio justo del litro de leche.

Señores sindicalistas agrarios de Castilla y León: demuestran que lo que menos les importa son los precios bajos de la leche, tanto de oveja como de vaca o de cabra; parece querer demostrar que lo que único que les importa es no quedar a mal con ninguna administración, ni central por simpatía de unos, ni regional por simpatía de otros.

Por lo tanto queremos que apoyen expresamente al sector del ovino y no traten de diluirlo como un azucarillo en el agua revuelta de la manifestación llamada «de unidad de acción» y como las pulgas las tenemos nosotros tendremos que seguirlas rascándolas como hasta ahora, pero ni en sábado ni en una plaza Mayor, pues el sector del ovino no tiene que hacer el paripé ni el paria a nadie.

José López Cabañeros. LEÓN

tracking