La voz de los internautas
u El anuncio de Juan J. Alon- so Perandones, alcalde de Astorga durante veintidós años, de que no se presentará a las elecciones, ha originado reacciones para todos los gustos: «Ha sido un gran alcalde que ha llevado a la ciudad a una época de esplendor. Es el momento del agradecimiento por estos años de dedicación. Salud, Juan José Alonso Perandones». «Como astorgano siento la marcha de Perandones, ya que en estos años en los que ha estado al frente de la alcaldía, ha cambiado por completo la ciudad. Personalmente le deseo lo mejor».
«Ahora renunciará Peyuca, ya que hace cuatro años su única propuesta era quitar a Perandones». «Pues yo creo que queda una ciudad que no ha evolucionado, muy envejecida y estando en una encrucijada de caminos... Con un peaje de cinco euros para ir a León del que el alcalde ni opina ni sufre. No hay ni una empresa decente, ni un polígono industrial como los que sí tienen Tordesillas, Venta de Baños, Magaz de Pisuerga, etcétera. En fin, curas, militares y jubilatas. Es bueno que se vaya dejando paso a nuevas generaciones con ideas distintas y que miren por el bien de Astorga».
u La llegada de Sitel, una empresa apadrinada por HP refuerza el parque tecnológico de León lo que merece comentario s mayoritariamente positivos: «Es un placer leer noticias como ésta, donde se apuesta por León. También es verdad que, las nuevas tecnologías dan opción para abrirse al mundo entero, sin salir de las pequeñas ciudades». «La apuesta por las nuevas tecnologías -”comenta otro internauta-” hace que se pueda reducir la alta tasa de paro que estamos soportando. Mucha suerte».
u La noticia de que la procesión del Perdón podrá pasar ya, si no surgen contratiempos por la prolongación de Ordoño II ha sido bien recibida: «Me parece muy bien -dice Julio-. Las cosas están para ser usadas en cuanto pueden ser usadas y este vial, la emblemática calle de Ordoño II, merece este estreno si puede ser. La Semana Santa leonesa saldrá ganando. León, también».
u Una de las noticias más comentadas ha sido la que se refiere a las dificultades que tienen los científicos formados en León para desarrollar aquí su labor. «Soy investigador de la ULE -”comenta un inter-
nauta- por cuenta propia, sin beca, financiando mi tesis doctoral con mi trabajo, sin reconocimiento de ningún tipo ni valoración institucional. Soy el único especialista del NW en mi investigación y aún así nada. La ULE no ha convocado becas desde hace casi dos años y únicamente se financia la investigación en algunos campos y con absoluta precariedad de medios. Pero ocurre lo mismo con todas las administraciones, que no invierten un euro en investigar, sólo en pagar proyectos a los amiguetes».
«Es una pena -”comenta otro-” que en este país no se destine más inversiones para los investigadores y que la única solución que les queda sea marcharse fuera de España. Es el país de la UE donde menos se destina para la investigación y donde más fuga de cerebros existe. Deberían de tenerlo en cuenta y apostar más por estos jóvenes científicos».
«Todas las personas iremos a donde nos dé la gana. Generalmente a donde haya más oportunidades de prosperar. Y eso coincide con los lugares donde hay más libertad individual y menos imposiciones de los gobiernos. Si los socialistas de todos los partidos nos dejaran negociar los contratos en libertad, habría más riqueza y científicos». «Debería quedar claro que la investigación es el único camino que lleva al progreso y a la superación de las miserias y necesidades humanas. ¡Cuántos recursos se gastan en cosas inútiles y se deja abandonada la actividad más importante que puede hacer el ser humano!».
u La asociación de vecinos Aljama exige al Ayuntamiento que construya de una vez la rotonda que recoge el Plan General de Ordenación Urbana para la regulación del tráfico de acceso al barrio de Puente Castro. «Hasta que esto se produzca -”comenta Serafín-” deberían destacar a esta zona a un policía local, permanentemente, para regular el tráfico del puente y controlar la velocidad. Hechos como el sucedido hace dos días (en relación al accidente de un vehículo que cayó al cauce) no pueden volver a repetirse. Los mandos de la Policía Local tienen olvidadas sus funciones y responsabilidades».