Cerrar
Publicado por
cayetano gonzález
León

Creado:

Actualizado:

E ste sábado las calles de Madrid van a volver a ser el escenario de una nueva manifestación convocada por las víctimas del terrorismo bajo el lema «Por la derrota del terrorismo: ETA fuera de las elecciones». En esta ocasión, ha sido la asociación mayoritaria de víctimas, la AVT, quien ha liderado esta convocatoria que ha sido secundada por casi totalidad de asociaciones que existen en España.

Hace dos meses, con motivo de otra manifestación de las víctimas escribí en este espacio de opinión una columna que titulé «razones para estar». A día de hoy, esas «razones» no solamente siguen teniendo vigencia, sino que en algún sentido se han agravado. Por ejemplo, a pesar de la decisión del Tribunal Supremo de rechazar por nueve votos a siete la inscripción de la nueva marca de ETA, Sortu, en las elecciones del próximo 22 de mayo, no está nada claro que el Tribunal Constitucional -que en su actual composición tiene una clara mayoría cercana a las tesis gubernamentales- no revoque es a decisión y que por lo tanto Sortu sea considerado como un partido legal que pueda estar, si no en estas elecciones municipales, si en las autonómicas vascas de dentro de dos años. Por no hablar de los planes alternativos que ya están en marcha, para poder presentarse a las elecciones municipales bien en las listas de un partido legal como EA o en agrupaciones de electores.

En cualquier caso, convendría no olvidar que ETA lleva cuatro años en cuarenta y tres ayuntamientos del País Vasco y de Navarra bajo las siglas de ANV merced a que en el 2007, el Presidente Zapatero con la siempre eficaz colaboración de su Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, facilitó esa presencia al no impugnar las listas electorales de la citada marca de ETA. Si ahora vuelve a suceder aquello y se cuelan en las elecciones, eso supondría un claro retroceso en la lucha antiterrorista, una derrota en toda regla del Estado de Derecho y una afrenta, no sólo a la memoria y a la dignidad de las víctimas del terrorismo, sino a la de todos los ciudadanos que exigimos que nuestras Instituciones imposibiliten la presencia en ellas de quienes hoy por hoy representan un proyecto totalitario incompatible con la democracia.

En la lucha antiterrorista no hay atajos. El único camino posible es el de la derrota de los terroristas a través de la aplicación de todos los instrumentos que tiene el Estado de Derecho. En ese camino, las víctimas del terrorismo son un referente moral para todos los españoles. Por eso a un llamamiento suyo, la reacción lógica es la de secundar su convocatoria sin ningún tipo de condiciones. El sábado, las calles de Madrid volverán a servir de cauce para que muchos ciudadanos vuelvan a mostrar a las víctimas todo su apoyo y a exigir al Gobierno y a las Instituciones la derrota sin paliativos de una banda terrorista como es ETA.