editorial
Hostelería, sector a apoyar contra la crisis
Más de 6.000 puestos de trabajo y casi 2.000 negocios en León son una clara muestra del fuerte empuje que el sector de la hostelería y la restauración tiene en León. Un sector que, ahora más que nunca, está viendo cómo a él se aproximan jóvenes que buscan una salida profesional. Una salida que les permita emerger ante esta crisis que sigue minando la economía del conjunto del país y, muy especialmente, la de León. Y es aquí donde conviene destacar iniciativas como la de la Escuela de Hostelería Municipal Carlos Cidón, donde numerosos jóvenes aprenden un oficio, que les permita acceder al mundo laboral. Y a fe que lo están consiguiendo porque, según los últimos datos, más del 70% de los que se forman en este centro consiguen insertarse en el mundo laboral.
Y es que, el de la hostelería y la restauración se está demostrando como uno de los sectores pujantes de la economía leonesa y que puede ayudar a aquellos que ahora están en paro, sobre todo los más jóvenes, a conseguir el tan ansiado empleo. Pero, además, este sector, como también sucede en otros casos, no sólo es capaz de generar empleo, que también, sino que genera riqueza, ya que son muchos los que entran en él a través de un negocio, pequeño, pero un negocio al fin y al cabo. Y es aquí donde entran en juego las administraciones. Precisamente ayer, en León, Mariano Rajoy sentenciaba que España necesitaba un millón de emprendedores para salir de la crisis. Pues bien, a esos emprendedores las administraciones están obligados a apoyarlos, a facilitarles la puesta en marcha de su negocio. Y este apoyo debe venir vía subvenciones y, también, en lo que a la agilización de los trámites se refiere. Los inicios en cualquier negocio siempre son complicados, pero lo son aún más si el entramado legal y de papeles en lugar de ayudar los complica.
Bienvenidas sean las Escuelas de Hostelería como la Carlos Cidón, que desde el 2007 forma a los jóvenes en el mundo de los fogones, pero la ayuda no debe pararse ahí, porque la hostelería y la restauración pueden ser, y de hecho ya lo están siendo, uno de los pilares en los que debe apoyarse la economía de León en su lucha contra la crisis.