Cerrar

editorial

Los chárter, oportunidad a aprovechar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El aeropuerto de León lo tiene todo para crecer. Una pista para cualquier tipo de avión y una terminal de primera. Entre ambas, la inversión supera los 80 millones de euros. Además, Aena acaba de concederle la catalogación de interncional, con lo que ya puede gestionar vuelos a cualquier país del mundo. Con todo esto, al aeropuerto sólo le faltan los pasajeros, tal y como se ha podido comprobar en los últimos datos estadísticos facilitados por la empresa pública que gestiona el tráfico aéreo, que lo sitúan a la cabeza de la Comunidad en lo que a pérdida de viajeros se refiere. Una sangría que parece difícil de frenar, al menos con las estrategias que se estaban siguiendo hasta ahora.

Por eso conviene replantearse lo hecho hasta ahora y se hace necesario comenzar a potenciar los paquetes promocionales y los vuelos chárter. Y ahí es donde entran en juego las agencias de viaje. El consorcio del aeropuerto ya ha anunciado la convocatoria de un concurso público con el fin de subvencionar este tipo de vuelos pero, como todo en la administración, la tramitación requiere su tiempo. Un tiempo que no tiene el aeropuerto leonés. Burgos ha demostrado que con chárter se puede hacer competitiva una instalación aeroportuaria y su crecimiento en número de viajeros así lo demuestra. Los leoneses viajan como el resto y, como el resto, lo hacen desde donde más cómodo les resulte. A partir de aquí, lo único que se necesita es una oferta de paquetes promocionales a un precio competitivo.

La apuesta de las administraciones por el aeropuerto es vital, pero las agencias de viajes deben mirar hacia el aeródromo leonés y aprovechar sus infraestructuras para convertirlo en uno de los puntos de partida de sus paquetes promocionales. Parece claro que las compañías aéreas no están por la labor de crear rutas regulares desde todos los aeropuertos y, los más pequeños, deben aprender a subsistir aprovechando las sinergias que les ofrece el mercado de los vuelos chárter, sin duda una oportunidad que el aeropuerto leonés debe aprovechar si quiere tener futuro.